¿A qué velocidad salta el radar en autovía y autopista?

¿A qué velocidad salta el radar en autovía y autopista?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

radar de velocidad

Las multas por velocidad, uno de los mayores temores de los conductores cada vez que se ponen al volante. Pero, ¿sabes a la velocidad exacta a la que saltan los radares en carreteras convencionales, autopistas y autovías? La Dirección General de Tráfico acaba de desvelarlo.

Parece que todos tenemos claro el importe de las sanciones en caso de exceder la velocidad permitida, que oscilan entre los 100 y los 600 euros. Lo que no todos los conductores saben es que la DGT aplica unos márgenes a la hora de hacer saltar el radar e imponer una sanción por sobrepasar los límites establecidos.

Agente multando

Entre 50 y 100 km/h, ¿a qué velocidad salta el radar?

Mediante un mensaje a través de Twitter del que después se hizo eco la Guardia Civil, la DGT explicó a partir de cuántos kilómetros hora sobre el límite fijado saltan los radares en carreteras urbanas, convencionales y algunas autopistas.

En este caso el conductor no es “cazado” por el radar hasta que no supere en 7 km/h el límite de velocidad establecido. Esto es, si circulamos en una vía limitada a 50 km/h podremos conducir sin riesgo de ser multados a 57 km/h. Lo mismo para carreteras restringidas a 70 (77 km/h) 80 (88 km/h), 90 (98 km/h).

radar-velocidad-multa

Autopistas y autovías: velocidad a la que se activa el radar

Pero cuidado, en autopistas y autovías no existe una cifra exacta a la que se activa el radar de velocidad. Para este tipo de vías se aplica un margen del 7% a la velocidad indicada por las señales.

Es decir, si conducimos por una autopista limitada a 100 km/h la velocidad a partir de la cual saltan los radares es de 117,7 km/h. Si circulamos por una autovía limitada a 120 km/h no recibiremos sanción alguna por exceso de velocidad hasta superar los 128,4 km/h.

Carretera limitada a 120 km/h

Los anteriores márgenes de los radares, más tolerantes

Estos márgenes en los radares se aplican desde 2014. En su momento existió gran polémica al respecto puesto que la Dirección General de Tráfico modificó los anteriores límites de velocidad a los que saltaba el radar por sorpresa y sin previo aviso a los conductores, lo que causó la indignación de muchos.

Recordemos que anterior a este año los radares de velocidad no se activaban hasta superar en 10 km/h el límite de velocidad marcado en carreteras de 50 a 100 km/h, mismo margen aplicado en autovías, donde una multa no se hacía efectiva hasta superar los 130 km/h.

Archivado en Límites de velocidad, Multas, Radares
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs