Las sillitas infantiles, a prueba: ¿cuáles son realmente seguras?

Las sillitas infantiles, a prueba: ¿cuáles son realmente seguras?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

sillita-ninos-coche

Comprar una sillita infantil para nuestro vehículo no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Ahorrar unos euros en un componente de seguridad tan esencial puede provocar que nos llevemos un disgusto muy serio en caso de accidente.

Pero al acudir a un punto de venta para adquirir tu sistema de retención infantil, ¿sabes cuál elegir entre tanta variedad? ¿Cómo puedes conocer si la sillita en cuestión es segura y recomendable para tu hijo o hija?

Para ayudarnos a resolver algunas de estas dudas y asegurarnos de que compramos una sillita de calidad, el Real Club Automóvil de España (RACE) junto al resto de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores europeos, ha publicado el segundo informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil 2016, en el que se han evaluado 14 modelos de sillas infantiles.

Y, ¿cómo se logra saber si una sillita infantil es eficaz y segura? Para ello se realizan pruebas de seguridad ante impactos frontales y laterales, se comprueba la facilidad de instalación, la ergonomía o el contenido de sustancias peligrosas, entre otros análisis, para aplicarles un baremo porcentual.

sillita-infantil

¿Qué sillitas infantiles aprueban y cuáles suspenden?

En esta segunda edición 2016 se han analizado 14 modelos en diferentes categorías, con el resultado de siete sillas con resultados “satisfactorios”, dos obtuvieron el “aceptable” y cinco modelos que no superaron la evaluación de los clubes, tres de ellos con la peor nota.

En este estudio, los clubes han analizado 14 sistemas de retención infantil (SRI) diferentes, de todos los grupos de peso, entre los cuales se incluyen cinco modelos con la nueva homologación “i -Size”.

sillitas

La normativa “i -Size” añade nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objeto de mejorar la seguridad infantil, aumentando, por ejemplo, el uso de la silla infantil en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas.

Como en otras ediciones, los apartados analizados y evaluados han sido la seguridad, el manejo, la ergonomía y la presencia de sustancias contaminantes. Entre sus resultados, siete de los modelos evaluados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.

Además de ofrecer información al comprador, estas pruebas sirven también para detectar fallos en determinados sistemas de retención, permitiendo a los fabricantes actuar para no poner en peligro la vida de los niños.

Accidente

Un ejemplo claro de esto es el modelo Optia de RECARO evaluado en este informe: se ha detectado en esta silla problemas de fijación entre el asiento del niño y la base de sujeción, por lo que la marca va a proceder a cambiar a los consumidores la base de los mismos, con el fin de poder garantizar la seguridad de los más pequeños.

El RACE pide la reducción del IVA en los sistemas de retención infantil

Paralelo a este informe hemos conocido la noticia de que el RACE quiere reivindicar la necesidad de abordar un motivo por el que un consumidor compra un modelo u otro de retención infantil, que es el precio.

En este sentido, el director del Observatorio Español de Conductores DUCIT -RACE, Carlos Lancha, ha señalado que “las medidas de seguridad infantil no pueden gravarse con un IVA como si fueran un artículo de lujo. Por eso reclamamos, una vez más, que se reduzca al tipo mínimo, o incluso se suprima este impuesto”.

Archivado en Accidentes, Niños, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs