Alemania quiere que en 2030 sólo se vendan coches eléctricos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Alemania quiere sólo eléctricos en 2030

Las cosas se empiezan a poner muy serias, parece ser que la idea de implantar si o si, aunque sea a la fuerza los coches eléctricos no es ninguna broma. Los gobiernos quieren reducir las emisiones de efecto invernadero radicalmente y las propuestas que hemos estado viendo los últimos días ponen las cosas complicadas e interesantes.

Por un lado, hemos visto que regiones como los Países Bajos y Noruega están estudiando seriamente la prohibición de vender coches animados por motores convencionales a partir de 2020 ó 2025, mientras la India anunció que van a estudiar cómo impulsar el coche eléctrico y hasta han salido al paso desde la isla de Formentera diciendo que quieren ser la primera isla de Europa en tener únicamente coches eléctricos.

‘El compromiso de Alemania de cortar las emisiones de CO2 entre un 80 y un 90% para 2050 es inalcanzable a menos que el país reduzca radicalmente la polución producida por el transporte.’

Esas son las palabras que según Bloomberg ha dicho el Secretario de Estado de Energía alemán, Rainer Baake en un foro sobre el cambio climático en Berlín. Palabras que ponen de manifiesto que tendremos coches eléctricos copando las calles si o si. Es más, parece ser que Alemania está estudiando prohibir la venta de coches con motor convencional en 2030.

Según Baake, 2030 es la fecha tope para que, teniendo en cuenta que los coches tienen una vida útil de 20 años, puedan llegar a los objetivos marcados para 2050. La carrera por implantar el coche eléctrico está cogiendo cada día más ritmo pero todavía quedan muchas cosas por resolver, no será sencillo sacar de las calles los motores de combustión interna que llevan tantos años implantados. Son millones de unidades las que deben ser renovadas y las cosas no están para tirar cohetes, aunque también es cierto que durante los meses que llevamos de 2016, las ventas de vehículos nuevos han crecido un 12,8% solo aquí en España.

Coches eléctricos en Alemania 2030

Además, Alemania va a la cola en cuanto a recortes de gases efecto invernadero, lo que convierte dichos objetivos en algo todavía más complicado de alcanzar. El país se ha comprometido a reducir las emisiones un 40% ya en 2020 en comparación con los niveles de 1990, 4 años para realizar un cambio muy importante que puede suponer o bien, una evolución brutal de los coches eléctricos o que no consigan llegar a nada. También puede ocurrir que nos veamos como en la década de los 60, tardando días enteros en llegar a nuestro destino de vacaciones por poner un ejemplo.

Por otro lado, Angela Merkel anunció un programa de estímulo para el coche eléctrico de mil millones de euros, iniciativa que según el propio Ministerio de Medio Ambiente alemán no podrá conseguir por sí solo llegar a los objetivos. Harán falta muchos más programas para poner en marcha toda la maquinaria y los costes prometen ser de escándalo.

Lógicamente, algo así en España es una locura ya que no se ha movido prácticamente un solo dedo para concienciar sobre las ventajas de los coches eléctricos y se me ha movido mucho menos a la hora de potenciar el uso de estos coches. Y eso que estamos en el país ‘de las eléctricas’.

De todas formas, ¿nadie se acuerda que la mayor parte de la electricidad proviene de la quema del carbón? A más demanda de energía, más quema de carbón para generarla, es de lógica meridiana. Se tendrá que incentivar la energía renovable a toda costa, ya que la contaminación seguiría siendo un problema, algo que en España es una odisea total por ejemplo. Evidentemente es un apunte personal, pero no soy el único que ha pensado en ello.

Archivado en Eléctricos, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs