Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regulará durante el presente año, salvo agotamiento previo de los fondos, las ayudas a la compra de coches eléctricos; más conocido como Plan MOVELE (Proyecto de Movilidad Eléctrica).
Aunque se mantienen las características del Plan MOVELE del año anterior, se ha incrementado la dotación presupuestaria, llegando ahora a los 10 millones de euros. Por su parte, las ayudas oscilarán entre los 1.800 y los 20.000 euros por vehículo, y se concederán para la compra, financiación por leasing financiero, renting o leasing operativo de coches eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España
¿Quienes pueden acojerse?
Con los cambios realizados, podrán acogerse al Plan MOVELE 2014 clientes particulares, autónomos y empresas, además de las administraciones públicas. Por su parte, los vehículos que se adhieren son los cuadriciclos, turismos, furgonetas, camiones y autobuses eléctricos o híbridos enchufables con más de 15 kilómetros de autonomía y cero emisiones. Como habrás visto, de momento las motocicletas quedan al margen.
¿Cuánto te pueden dar si compras un eléctrico?
Por lo general, las ayudas oscilarán entre los 1.800 y 20.000 euros por vehículo, aunque te quedará más claro con el siguiente desglose.
Cuadriciclos ligeros: 1.800 euros
Cuadriciclos pesados: 2.200 euros
Eléctricos con autonomía entre 15 y 40 kilómetros: 3.000 euros
Turismos con autonomía entre 40 y 90 kilómetros: 4.500 euros
Turismos con más de 90 kilómetros de autonomía: 6.500 euros
Microbuses M2 y vehículos comerciales M2 con más de 90 kilómetros de autonomía: 8.000 euros
Autobuses M3 con más de 90 kilómetros de autonomía: 20.000 euros
Pero además, lo más destacado es que estas ayudas no son incompatibles con las ayudas de las administraciones públicas, y que en los casos de familias numerosas y discapacitados con movilidad reducida que adquieran turismos adaptados, las ayudas se incrementarán hasta los 3.500, 5.300 y 7.700 euros respectivamente respecto a las cuantías indicadas en la tabla anterior.
Aunque es cierto que el Plan MOVELE para este año viene con bastante retraso, al menos se incrementa el atractivo de adquirir un vehículo eléctrico gracias este tipo de ayudas, y más sabiendo los menores costes tanto de uso como de mantenimiento que tienen respecto a los vehículos de combustión. Para pensárselo, ¿no?
BOE | 11 de Junio de 2014