El futuro de la ignición de gasolina pasa por el láser

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bujía provocando ignición

Como bien sabemos, en los motores de gasolina la chispa se genera gracias a las bujías, que son las encargadas de hacer a la gasolina explotar. El problema viene con que debido al elevado número de veces por segundo que una bujía trabaja, no es posible quemar toda la mezcla de aire/gasolina. Las bujías solo pueden provocar la ignición de la gasolina en un extremo de la cámara de combustión.

Así que en Princeton Optronics han pensado en un método mucho más eficiente para hacer a la gasolina arder. Se trata de un láser que igniciona la gasolina en el centro de la cámara, quemando así más gasolina y mejorando la eficiencia de la combustión en un 27%. La ignición láser puede hacer que un coche que gasta 5 litros/100 km consiga consumos de 4 l/100km.

Además, un quemado más completo también emite menos gases contaminantes u óxidos de nitrógeno. El láser también es mejor para aguantar las miles de revoluciones a las que gira un motor por minuto. Éstas pueden ser controladas con más precisión que con bujías corrientes, porque el láser provoca la ignición justo en el instante óptimo. Incluso permitiría provocar ignición varias veces en un mismo ciclo en diferentes partes del cilindro, para así maximizar la cantidad de gasolina que se quema.

El motor prototipo que fue presentado para demostrar esta tecnología, lo hizo en Washington en la feria de energía de APRA-e. La idea no es nada nuevo, pues esta teoría existe hace años. Lo interesante es que Princeton Optronics es el primero en crear un motor funcional con bujías láser. Toyota enseñó algo parecido en 2011, pero nunca bajo condiciones reales.

Motor D-4D 115D

Los diesel cada día están más limitados con tecnologías que no permiten sacar toda su contaminación hacia la calle y que los hace menos fiables. Sin embargo, parece que la gasolina va al camino de la optimización de la energía al máximo, que además va acompañada de reducción de gases, como es este caso. Veremos a ver cuántos años tardamos en ver esta tecnología en un coche de calle, y si realmente será posible adaptar los coches actuales con un simple cambio de bujías y reprogramación de la centralita.

Archivado en Bujías, Inyección, Láser
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion