Los camiones circularán conectados a una catenaria eléctrica en Suecia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Camión con catenaria

Ya es una realidad. La próxima revolución en el transporte ya ha llegado. Están desarrollándose varios proyectos al mismo tiempo pero lo que está claro es que de aquí a diez o quince años nada será como ahora en relación a la logística. Actualmente y, desde hace varias décadas, el camión con motor de combustión ha sido el modo de transporte preferido para circular por tierra.

Es cierto que la globalización e internacionalización de las empresas ha provocado que el barco haya incrementado el nivel de operaciones pero sin duda alguna, los trailers son los más demandados. ¿Continuará siéndolo en el futuro? Es aún difícil para saberlo pero tras ver lo que está a punto de ocurrir en Suecia, podría pensarse que mantendrá su importancia en el aparato logístico.

Se conoce el llamado Hyperloop, idea protagonizada por el empresario Elon Musk así como otras ideas relacionadas con la movilidad sostenible pero, ¿habías visto un camión convencional circular por una catenaria electrificada? Las pruebas están a punto de comenzar y el resultado obtenido determinará si tiene sentido expandir este concepto de transporte de mercancías.

El proyecto de la autopista eléctrica comenzará en los próximos días

Camión en catenaria

Para esta fase de pruebas se ha escogido una zona geográfica muy industrial con el objetivo de ver cuál es el ahorro en costes y determinar si es factible su desarrollo en otras áreas. Así pues, las localidades de Gävleborg y Dalarna son las afortunadas. El objetivo principal es ver si el transporte de estas dos poblaciones de corte industrial puede generar la suficiente eficiencia como para trasladar materiales al puerto de Gävle. En total, se trata de una distancia total de 2 kilómetros, los cuales están cubiertos con una catenaria electrificada que ya está operativa.

Los camiones, para poder circular sin emitir partículas contaminante, deberán estar conectados a la infraestructura y no perderán su condición de vehículos con motor de combustión. De esta forma, los trayectos no quedan limitados al recorrido de esos 2 kilómetros sino que podrán desvincularse de la catenaria y circular por cualquier tipo de vía.

La compañía que está detrás de este esperado proyecto es Siemens. La compañía germana quiere trasladar su experiencia en el sector de los trolebuses al del transporte de mercancías. Para ello, han especulado que la inversión necesaria podría situarse por encima de los 9.000 millones de euros, un presupuesto nada despreciable pero que promete unos grandes resultados.

Como puedes imaginar, los frutos de una inversión de estas características se obtienen en el medio y largo plazo. Por ello, se ha establecido un periodo de pruebas que rondará los dos años. Tras ese tiempo, se valorará si conviene ampliar este negocio por unos kilómetros más o no merece la pena mantenerlo.

La decisión de Suecia de apoyar el proyecto está en línea con lo que espera de un país que actualmente se considera dependiente del petróleo. Tal y como ocurre con otros países escandinavos, poco a poco están buscando otras fuentes de energía alternativas para esquivar la escasez que cada vez se antoja más cerca.

Poniéndonos en una perspectiva positiva, si fuese eficiente, ¿se vería reflejado el ahorro en el precio de los productos? A priori, las compañías gozarían de unos márgenes superiores, después habría que ver si decidiesen mantener los actuales o bajarlos por ser más competitivos que sus rivales.

Archivado en Emisiones CO2, Transporte por carretera, Vehiculos eléctricos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs