¿Un carné por puntos, matrícula y seguro para los ciclistas?

¿Un carné por puntos, matrícula y seguro para los ciclistas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bicicleta

El Real Club Automóvil de España (RACE) no quiere quedarse de brazos cruzados ante el aumento de las muertes en carretera producido en 2016 y ha pedido al Estado medidas urgentes para volver a disminuir una cifra que desde hace décadas mantenía una tendencia a la baja.

Los datos de 2016, con 1160 fallecidos, 29 más que en 2015, alertan de cierta relajación a la hora de aplicar las medidas necesarias para haber continuado con la progresiva disminución de la pérdida de vidas en las vías españolas.

Precisamente una de las medidas propuestas por el RACE ha generado una enorme polémica entre conductores y usuarios de la bicicleta. Y es que este club ha pedido la creación de un carné por puntos para los ciclistas y la obligación de hacerles llevar matrícula y seguro. Como era de esperar, las reacciones no han tardado en llegar y hasta el momento la mayor parte de las voces han sido críticas con esta medida.

bicis

En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que les parece “absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo” y ha añadido que la implantación de esta medida “haría que casi nadie fuera en bicicleta”.

Para el RACE, el problema del carné es que se establece como medida restrictiva única para los conductores y presupone que los accidentes de tráfico sólo se producen por infracciones de los mismos, algo muy alejado de la realidad del día a día.

Esto supondría que los ciclistas serían mirados con lupa a la hora de circular y acciones que ahora no son castigadas por las autoridades derivar en una multa económica y la retirada de puntos del carné.

¿Qué hará la DGT?

Multa por estacionamiento indebido

Pero es cierto que la Dirección General de Tráfico ya puso sobre la mesa la opción de crear este carné por puntos y la expedición de matrículas para bicicletas en 2015. No obstante, el rechazo por entonces de los principales colectivos afectados paralizó esta medida.

Aunque si es evidente que la DGT trabaja en desarrollar un plan de convivencia entre ciclistas y conductores con el objetivo de mejorar el entendimiento en carretera de ambos colectivos, no parece por el momento viable la creación de este permiso por puntos, matrícula y seguro para los ciclistas.

Y tú, ¿estarías a favor de crear un carné por puntos para ciclistas? ¿Qué te parece la obligación de hacerles llevar seguro?

Archivado en Carnet de conducir, Ciclistas, DGT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs