Cómo recurrir una multa de tráfico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Guardia Civil tráfico

Si somos conductores habituales o si solemos recorrer largas distancias con el automóvil, es muy posible que en más de una ocasión hayamos recibido una sorpresa en forma de multa de tráfico. Así las cosas, seguramente pensemos que contra este tipo de notificaciones no hay mucho que hacer y que es mejor pagar la sanción que no recurrir la multa y empezar a pelearse con la Administración.

Bien es verdad que la ley ofrece bonificaciones del 50 % a quien decide abonar la multa en forma de pronto pago, y eso unido a la falta de desconocimiento del proceso a seguir, lleva a mucha gente a no recurrir las multas. Por este motivo es importante saber cómo se recurra una multa y cuales son los plazos y el procedimiento, porque no siempre la Administración tiene razón.

Procedimiento para recurrir una multa

Una vez notificada la sanción, tenemos 20 días naturales para presentar alegaciones. Es importante señalar que la sanción debe estar motivada y contener toda la información que la ley indica, ya que si no podría causar indefensión a nuestro favor. Una vez hayamos presentado las alegaciones pertinentes y en su caso, propuesto nueva prueba para demostrar nuestra inocencia, en este caso ya perderemos las bonificaciones por pronto pago, la Administración nos notificará con una nueva resolución que puede o no darnos la razón.

De forma resumida, hay que saber que si esta nueva resolución desestima nuestras alegaciones no está todo perdido ya podemos volver a recurrir, y si de nuevo se desestiman nuestras pretensiones, podemos optar por acudir a la vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo.

Dicho lo anterior, es necesario saber que pueden existir muchas irregularidades a la hora de iniciar un procedimiento sancionador y durante su tramitación, irregularidades que nos harían evitar pagar la multa incluso aunque las pruebas sean claras en nuestra contra. Por lo que siempre es interesante leer bien todas las notificaciones que recibimos y estudiarlas a fondo.

¿Merece la pena recurrir una multa?

Multa de tráfico

Depende. La reducción a la hora de abonar la multa por pronto pago puede seducir a muchos conductores, más aún cuando mucha gente tiembla a la hora de enfrentarse a la Administración. Pero como hemos dicho, tanto la Administración como los Agentes de la Autoridad también se equivocan y pueden cometer ciertos fallos que podemos aprovechar a nuestro favor.

Por este motivo, es importante estar al tanto de las posibles irregularidades que se hayan podido cometer, e incluso es aconsejable acudir a expertos como los abogados si querremos recurrir multas de tráfico. Nadie mejor que ellos para que nos digan si merece la pena o no recurrir una multa.

Archivado en Guardia Civil, Multas, Policía, Sanciones, Tráfico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion