Así quiere la DGT proteger a los ciclistas: más vigilancia y sanciones más duras

Así quiere la DGT proteger a los ciclistas: más vigilancia y sanciones más duras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bicicleta

Con varios casos consecutivos de atropellos mortales a ciclistas, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Interior no han tenido más remedio que sentarse para valorar nuevas medidas destinadas a proteger a este colectivo y a endurecer las sanciones a los conductores infractores.

De esta manera, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial que la DGT ha convocado de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas. Estas son las medidas adoptadas:

Plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas. Se aumentará la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil encargados de velar por su seguridad y se incrementarán los controles de alcohol y drogas en vías frecuentadas por ciclistas.

-Se lanzará una nueva campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.

Agente multando

-Propuesta de experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m, etc.

Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario. A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), se les retirará el carné de forma definitiva.

Accidentalidad en los ciclistas

En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados. De accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: en lo que llevamos de año han fallecido 18 ciclistas, 3 más que a la misma fecha del año pasado.

Archivado en Ciclistas, DGT, Tráfico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs