El mercado del automóvil en España en febrero

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coches preparados para su venta

El mercado del automóvil está siguiendo una tendencia alcista tras unos años en los que la situación ha sido convulsa, tanto para la industria productiva como el cuánto al mercado de venta de los mismos. Hace poco más de un año se tocó fondo y, a partir de ese momento, se ha producido un crecimiento del número de unidades vendidas mensuales. A continuación se va a detallar como ha evolucionado y qué tendencia sigue el mercado de matriculaciones del mes de febrero según los datos publicados por ANFAC. Se observará cuales son los principales fabricantes que más número de vehículos ha vendido así como la evolución de los diferentes segmentos, tanto por categoría como por combustible.

Comparativa de matriculaciones en febrero

En primer lugar, si se realiza una comparación entre el número de matriculaciones producidas en febrero de 2014 y 2015 puede observarse un crecimiento del 26,1%, lo cuál es una noticia muy positiva y esperanzadora de cara al crecimiento del sector del automóvil y de la economía española. La otra cara de la moneda (aunque es obvio) es cómo está segmentado el mercado. En la primeras posiciones del ránking puede observarse que todos los vehículos más vendidos pertenecen a los segmentos A, B y C, los cuáles no superan los 25.000-28.000 euros en términos generales. El podio lo copan los españoles Seat Ibiza y León y el francés Citroën C4, teniendo en cuenta todas las versiones.

Si en cambio se analiza la compra por el carburante escogido en los vehículos matriculados, destaca el continuismo por la tecnología diesel. 66 de cada 100 compras poseen un motor de este tipo. En segundo lugar, el vehículo de combustión por gasolina posee un 33,7% de las matriculaciones. El resto pertenece a todo aquel vehículo registrado con motor eléctrico e híbrido, consiguiendo únicamente un 1,5% del total.

Pistolas de repostaje

Si los datos anteriores se contrastan con los producidos en el mes de enero, se observa un cambio de tendencia en las pautas de consumo, efecto que con una gran probabilidad volverá a cambiar en los próximos meses. La adquisición del vehículo diesel ha disminuido un 2,7%, así como lo ocurrido con los vehículos híbridos y eléctricos, cuyos datos reflejan una reducción de un 0,7%. En cambio, los automóviles con motor de gasolina han crecido en ventas un 3,4%. ¿Cuál es el motivo? La reducción del precio del crudo debido a la volatilidad tras la puesta en práctica de la técnica del fracking. Ahora, comienza a revertirse la situación con un aumento esperado del precio nuevamente, por lo que habrá que estar atentos a lo que sucede en los mercados.

Si se pasa a analizar la tendencia plasmada en las diferentes escalas se pueden observar algunos datos curiosos. Tal y cómo se ha citado, los segmentos A (micro), B (pequeño) y C (medio bajo) ocupan el grueso del mercado de matriculaciones en España, con un total de 55.085 unidades en el mes de febrero, frente a las 40.779 unidades vendidas en enero. Por lo tanto, se ha producido un crecimiento notable de un 35,5%.

Si se pasa a dislumbrar lo ocurrido en el mercado del vehículo de lujo, apenas ha habido incrementos de matriculaciones respecto al primer mes del año. En cambio, sí que se puede tener en cuenta y destacar la comparación del intervalo (enero-febrero) del 2014 y 2015, donde se observa un crecimiento del 17,2%. Si se pasa a comentar el mercado del TT (dónde se incluyen los pequeños, medianos, grandes y de lujo) se observa que todavía la burbuja de este tipo de vehículo es boyante, ya que 18 de cada 100 vehículos matriculados en Febrero pertenecen a esta categoría. A su vez, cabe hacer un apunte, el subsector del TT pequeño está arrastrando de los demás debido a que su particular crecimiento se sitúa en un 94,7% gracias a la salida al mercado de coches como el Jeep Renegade.

Jeep Renegade

Finalmente, si se observan las matriculaciones por marcas, puede observarse que la que más crecimiento ha tenido en febrero ha sido Jeep con un impulso del 602,8% principalmente por las ventas que le ha generado el anteriormente mencionado Renegade.

la marca generalista que ha sufrido un retroceso más marcado en el mercado ha sido Tata, la cuál únicamente ha podido alcanzar un volumen de ventas de 7, todas ellas pertenecientes al modelo Vista.

A nivel geográfico, la concentración de las matriculaciones se ha producido en la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En las Comunidades Autónomas se ha producido un aumento respecto al mes anterior, siendo a su vez, el dato de este mes mejor que febrero de 2014 en todas y cada una de ellas.

Tras la realización de una visión general de la situación del mercado del automóvil, se puede llegar a una conclusión. La recuperación de este sector, el cuál es clave dentro del conjunto de la economía española, continua en el décimo octavo mes consecutivo de crecimiento. Es una buena noticia, aunque principalmente conseguida gracias al denominado plan PIVE 6. Habrá que seguir observando los futuros datos que proporcione la DGT en cuánto a las matriculaciones futuras.

Archivado en Concesionarios, Matriculaciones, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs