Una forma muy curiosa para evitar los atropellos en los pasos de cebra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No me pises usando el móvil

Los atropellos en los núcleos urbanos siguen siendo una tarea pendiente para las administraciones. Al finalizar el año, en la contabilización de las víctimas mortales de tráfico, los peatones que circulaban a pie continúan siendo uno de los grupos con mayor presencia. Así pues, es necesario reforzar la seguridad para conseguir reducir la siniestralidad de un colectivo que está indefenso en un accidente.

Los peatones y los ciclistas son dos grupos vulnerables y si el otro día vimos que en Londres las bicicletas urbanas públicas están siendo equipadas con luces láser, hoy le llega el turno a una medida que puede servir para proteger al viandante. La tecnología móvil tiene sus ventajas pero a la vez una serie de inconvenientes entre los que destaca el despiste de los que lo usan mientras caminan.

La solución que a continuación se detalla busca reducir el impacto que el smartphone causa sobre nosotros mientras andamos por la calle y cruzamos por una paso de cebra. Es muy simple de estandarizar y podría ser mucho más útil de lo que cuesta de implementar, solo se necesitaría un poco de pintura y un equipo de pintores para llevar a cabo la solución.

Pintar frases de precaución en los pasos de cebra de los núcleos urbanos como solución

Campaña peatones

El programa piloto se ha llevado a cabo frente a las instalaciones del grupo Atresmedia en San Sebastián de los Reyes. Bajo la campaña que está promoviendo el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, en conjunción con el Ayuntamiento de la localidad, se busca sensibilizar al peatón en aquellos lugares en los que puede haber un probable atropello.

Al lema ‘No me pises usando tu móvil’ buscan captar la atención de los transeúntes que se disponen a cruzar por el paso de cebra y que pueden estar despistados a hacer uso del teléfono móvil. Aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales más habituales son las principales causas de la desatención del viandante a los peligros de la carretera. Con esta política se espera, al menos, concienciar a algunos de ellos y evitar esta mala costumbre.

Estas frases se popularizarán por todo el casco urbano de la población en los próximos días. Obviamente, no se va a llevar a cabo una campaña a nivel nacional pero sí que podría ser una solución para implantar en los lugares con más afluencia de personas en las grandes ciudades españolas. Por tanto, el primer paso sería ver cuáles son los puntos negros, qué sitios son los que hay una mayor cantidad de atropellos para después pintar los pasos de cebra con este tipo de frases.

En realidad, te paras a pensar y si vas andando por la calle y te fijas, quien no va manteniendo una conversación por teléfono va usando el smartphone. El riesgo se sufrir un atropello se ha incrementado en los últimos años. No únicamente por culpa de los peatones sino también por parte de los conductores, no hay que olvidar que recientemente un estudio desveló que muchos lo utilizan a menudo mientras se desplazan.

Archivado en Peatones, Prevención, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs