Detenidos por un fraude de adulteramiento del diesel en algunas gasolineras de España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Repostaje

La Guardia Civil está llevando a cabo alrededor de 130 detenciones contra varias tramas que se dedicaban a ‘lavar’ el gasóleo destinado a maquinaria pesada y calefacción para, después, revenderlo en las gasolineras. Son muchas en las gasolineras, domicilios y polígonos industriales donde se están realizando los registros.

Los detenidos compraban grandes cantidades de gasóleo de tipo B y C, que es como el de los coches, de tipo A, pero con impuestos mucho más bajos. Después, adulteraban el gasóleo, le quitaban los colorantes y el olor artificial que se le añade y lo vendían en las gasolineras de toda España. Los implicados habrían incurrido un fraude al impuesto especial de hidrocarburos que ronda los 2.000 millones de euros.

Entre los aditivos que añadían se encontraba el queroseno, un combustible utilizado habitualmente en los aviones y que puede producir unos daños cuantiosos en los motores de los vehículos. Es más, uno de los investigadores probó esta mezcla y estropeo su propio coche, según fuentes. Después de su adulteración y del posterior ‘engorde’, lograban obtener un volumen más alto de gasóleo y por supuesto, más beneficio.

Unas cincuenta gasolineras de distintas empresas podrían estar implicadas en este fraude. Al tener el precio más barato que el habitual en otras gasolineras, son muchos los conductores que han repostado este combustible sin ser conscientes del peligro que entrañaba para sus vehículos. En este fraude estarían implicadas varias organizaciones criminales que además de dedicarse a estafar a los conductores, también desarrollaban otros delitos como tráfico de drogas.

Más de 500 agentes de la UCO (Guardia Civil) están participando en este dispositivo que se desarrolla entre otras provincias en Madrid, Pontevedra, Toledo, Zamora, Almería, Cuenca, Murcia, Tarragona, Alicante, Castellón, Granada y Albacete.

Es por esto que se aconseja repostar, siempre, en las gasolineras más reconocidas, aunque sea un poco más caro o no eches tantos litros de combustible, y no en gasolineras de ‘marca blanca’. Seguramente, y decimos seguramente, este tipo de gasolineras son las implicadas en este delito que te puede dejar, literalmente, sin vehículo. Ya tienes una nueva razón para comprarte tu nuevo coche gasolina, y no diésel.

Archivado en Detenciones, Diésel, Gasolina Low Cost, Gasolineras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion