Si tienes un vehículo industrial, en breve podrán hacerte la ITV en la misma carretera

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Camión detenido.

Cuando nuestro vehículo ha pasado sus primeros cuatro años de vida, de nuevo nos toca enfrentarnos de forma periódica a la ITV, esa temida y obligada inspección periódica que se encarga por velar de que el estado de los coches que circulan por nuestras carreteras sea óptimo y no supongan ningún peligro para sus ocupantes o el resto de conductores.

A nadie le hace gracia tener que pagar por hacer dicha inspección, y como si de un examen de final de curso se tratara, siempre tratamos de aplicar los mejores consejos o trucos para superarla a la primera y no tener que echar mano de la reválida, por así decirlo.

Pues bien, como imagino que sabes, los propietarios de vehículos industriales tienen que pasar con más periodicidad por este tipo de inspección, y la vigilancia que las autoridades de tráfico mantienen sobre el su estado general es mayor que la que realizan sobre los turismos convencionales.

En este sentido, si tienes un vehículo industrial, será mejor que prestes atención a la siguiente noticia, porque la DGT ha anunciado que pondrá en marcha este año un novedoso servicio de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) a camiones y furgonetas en plena carretera. Sí, sí, has leído bien; en breve podrán pararte para hacer a tu vehículo una ITV sorpresa con el fin de comprobar su estado general.

Dicha operación, será llevada a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acompañados de dos mecánicos, que realizarán una revisión completa de los vehículos detenidos, y que podría suponer la inmovilización en el caso de defectos graves en los neumáticos, los frenos o la suspensión, por ejemplo.

Policía Local reteniendo una furgoneta

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 11 de junio se publicó el anuncio de licitación del servicio de inspección técnica a vehículos industriales en carretera, que será realizado durante 12 meses a partir del próximo 1 de septiembre.

La DGT prevé pagar 363.000 euros a una empresa que aporte al menos tres unidades móviles preparadas para realizar ITV en carretera, cada una de las cuales contará con un mínimo de dos mecánicos inspectores. Además, en el pliego de condiciones técnicas del contrato, se señala que esta iniciativa está recogida en una directiva europea y será implantada en las carreteras estatales.

Ésta es una de las novedades de la DGT para 2015 y que fue anunciada el pasado mes de enero por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando compareció en una rueda de prensa junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, para explicar las principales cifras de siniestralidad en carretera durante 2014.

¿Y cómo serán estas unidades móviles?

ITV móvil

Las unidades móviles que se encargarán de realizar las correspondientes inspecciones serán furgonetas dotadas de un remolque debidamente acondicionado, de manera que una parte pueda ser destinada a la cumplimentación o inspección de la documentación. Dentro de cada una de ellas habrá una zona de pequeña dimensión suficiente para instalar un puesto de trabajo y disponer de un ordenador con conexión a internet para grabar el resultado de la ITV en el registro de vehículos de la DGT.

En cuanto a su equipamiento técnico, gozarán de todos los elementos necesarios para realizar una completa revisión, como medidor especial de faros, opacímetro portátil, báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, detector de holguras en la dirección y suspensión, un pequeño vehículo o aparato similar con cámara para inspeccionar la parte inferior de los camiones o furgonetas, herramientas y material de seguridad, calibre, metro, flexómetro, regla para medir altura, escuadras, plomada, nivel goniómetro, pirómetro, analizador de gases y simulador de velocidad para conectar a tacómetros digitales.

Todas ellas se guardarán en los lugares o bases que determine cada Centro de Gestión de Tráfico y se utilizarán para campañas de inspección que se planificarán por trimestres, periodo en el que las unidades podrán ser reubicadas en bases diferentes.

El servicio se realizará de lunes a viernes con jornadas de ocho horas de trabajo diarias en las carreteras donde la DGT ejerce sus competencias sobre vigilancia, control, regulación y gestión del tráfico.

Archivado en Camiones, DGT, Furgonetas, ITV, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion