La mano negra en el mercado de segunda mano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parque con stock de vehículos nuevos

Está claro que España quiere renovar el parque automovilístico de las ciudades españolas con estrategias como el Plan Pive, que ya va por la quinta fase. Pero con el tiempo están apareciendo también muchas trabas para la compraventa de vehículos de segunda mano en este país, es el caso de una nueva ley que ya esta activa para este año, la cual encarece las transmisiones de vehículos entre dos particulares ya que a las empresas de compraventa de vehículos de segunda mano no se les aplica, al pagar ya un cargo a tal efecto a través del IVA. De momento solo en las Islas Baleares, aunque no nos extrañaría nada verlo en otras comunidades más pronto que tarde.

La ley encarece notablemente el impuesto de transmisión de vehículos a motor que de por sí ya es algo caro. Los precios se fijarán en función de la cilindrada y el tipo de vehículo que se quiera transferir de modo que, por ejemplo, un coche de 1600 cc hasta 2000 cc pagará una tasa de 380 euros. Un varapalo en estos tiempos donde los coches baratos de segunda mano son los que más se venden.

Recogida de las llaves de su nuevo vehículo

Esta nueva ley puede llevar en muchos casos a que el cargo del impuesto sea igual o superior al precio del mismo coche. Hay una tabla en la que se reflejan los diferentes impuestos según la cilindrada de los mismos para cuando estén matriculados antes del 1 de enero de 2011, o la emisión de CO2 para los que estén matriculados con posterioridad a esta fecha.

El fin de esta medida es vender coches más nuevos, más seguros y menos dañinos para el medio ambiente, algo muy de moda en estos tiempos. El tema está en que muchas familias no se pueden permitir el gasto de un coche nuevo y recurren al mercado de segunda mano esperando encontrar alguna oportunidad o, incluso vender su coche por no poder mantenerlo.

¿Crees que con esta nueva ley el mercado de segunda mano se reducirá o, incluso, llegará el momento en el que pasará a la historia?

Archivado en Compraventa, Impuestos, Segunda mano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs