Si viajas ahora desde Lugo a Madrid y ves un coche sin conductor, ¡no te preocupes!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Viaje Vigo-Madrid de coche autónomo

Cada vez parece más lógico pensar que el coche autónomo dominará las carreteras de todo el mundo. Muchos son los países que aún se muestran reticentes en la introducción de legislaciones favorables que permitan la circulación y pruebas de este tipo de vehículos en tramos abiertos al público. España estaría excluida de esa lista puesto que hace una semana la DGT ha dado vía para la interacción de nuevas innovaciones en vías abierta al tráfico.

Así pues, tras la nota de prensa ofrecida el pasado 16 de noviembre por el organismo que regula las carreteras de España, hoy ha dado comienzo el primer experimento en suelo nacional. Precisamente, está dándose lugar en este mismo momento en el tramo que transcurre entre Vigo y Madrid, 599 kilómetros que distan entre dos centros de operaciones del grupo empresarial PSA Peugeot Citroën, teniendo como protagonista un Citroën Picasso de color granate. De este modo, si has visto alguno, podría tratarse de uno de los cuatro coches que el holding ha creado para la ocasión.

Primer experimento tras la autorización de la DGT

¡Vehículo autónomo en carreteras españolas

El primer viaje de larga distancia y abierto al público ha sido posible gracias al empleo de cuatro tecnologías, las cuales le permiten una conducción totalmente autónoma, sin necesidad de que un conductor interactúe con el automóvil. Así pues, la navegación controlada por GPS, la presencia de radares en varios puntos de la carrocería, un control que se encarga de las acciones de aceleración y frenado y unas cámaras que aportan información acerca de la proximidad de otros vehículos son las cualidades que le permiten a este coche una conducción sin necesidad de que alguien gestione los mandos.

De esta forma, PSA Peugeot Citroën toma ventaja en la prueba de la conducción autónoma en uno de los países que tienen una mayor presencia en la industria del automóvil, teniendo a lo largo de la geografía numerosas fábricas de diversos fabricantes. El evento está transcurriendo durante todo el día de hoy, pasando por diferentes etapas en las localidades a lo largo del recorrido, incluyéndose Ourense, Medina del Campo o San Lorenzo del Escorial, entre otras.

Desde fuentes internas del grupo empresarial PSA Peugeot Citroën se afirma que en los próximos tres años se intensificarán las innovaciones para la puesta en marcha y comercialización, en el año 2018, de un programa de conducción semiautónoma que permita al conductor soltar los mandos en base a unas condiciones. Para 2020, se cree que se podría ir un poco más allá y dar el testigo al vehículo para que pueda trasladar a los ocupantes de un punto A a un punto B sin necesidad de tener que coger el volante pero todo está en una fase temprana de pruebas para verificarlo.

Se espera que en los próximos meses, nuevos proyectos relacionados con otros fabricantes se atrevan a sacar a las calles sus proyectos de investigación en referencia a los coches autónomos. Eso sí, no hay que olvidar que para ello se necesitará la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para llevar a cabo este tipo de experimentos.

Archivado en Citroën, Coches autónomos, Peugeot, PSA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs