Estas son las marcas más fiables según la OCU

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Honda Civic Type R

La Organización de consumidores y usuarios (OCU) acaba de hacer público un estudio que está basado en la opinión de más de 30.000 usuarios europeos. Se han tenido numerosas variables en cuenta y el resultado, si eres gran apasionado del motor, no te sorprenderá mucho puesto que las compañías que están en lo más alto de la clasificación son grandes veteranos en la materia y apenas tienen que pasarse por el taller.

Existe vida más allá de los fabricantes premium alemanes o eso es al menos lo que dicen los resultados de esta macroencuesta con más de 70.000 observaciones. La conclusión es muy sencilla, no hace falta irse al país germano para encontrar calidad -ojo, que la tienen- y fiabilidad en el uso. Más bien, deberías llevar [Google Maps]8http://andro4all.com/2015/11/google-maps-navegacion-offline) hasta la isla más poblada del mundo y que alberga a la población y marcas japonesas. Teniendo a la cabeza de la lista a Honda, hay que bajar hasta el puesto cuarto para encontrar una de procedencia europea, BMW. ¿Cuáles son las conclusiones que pueden sacarse de este estudio?

Fabricantes japoneses y fiabilidad siempre van de la mano

Lista marcas más fiables

Para el estudio se ha tenido en cuenta qué porcentaje de los vehículos de cada una de las marcas han tenido alguna avería. A partir de ahí, se ha establecido un índice que aproxima cuántos vehículos no sufren ningún problema sobre cada cien en los últimos doce meses. Además, se ha valorado la experiencia de los clientes para saber cual es el grado de fidelidad de cada marca.

En relación a la fiabilidad, los resultado son claros y muy descriptivos, los japoneses se han hecho con una ventaja competitiva que difícilmente le podrán arrebatar el resto de mercados mundiales. La fiabilidad es su terreno tal y como se refleja en los tres escalones del podio, estando Honda en primer lugar y seguido de las dos filiales de Toyota. En este ranking faltarían algunas otras marcas como por ejemplo las dos divisiones del grupo Nissan.

Un poco más abajo, comenzaríamos a ver alguna que otra marca premium como BMW y Audi y algunos fabricantes asiáticos como es el caso de Kia pero sin duda, el caso más llamativo es el de Dacia. Ofrecer en el mercado un modelo muy barato no tiene por qué llevar incluida en el paquete la palabra avería. Sin duda alguna, los ingenieros de la marca low cost del grupo Renault han hecho un fantástico trabajo para conseguir que se codea con marcas de primer nivel a escala mundial.

En el polo opuesto de la lista se sitúan aquellas marcas que ocupan el lamentable lugar de ser consideradas como las menos fiables. Aquí, los fabricantes que peor fiabilidad han mostrado para la macroencuesta de la OCU son Dodge, SsangYong y Alfa Romeo.

¿Cuáles son las averías más comunes encontradas en la encuesta?

Pese a que en una gran parte de las averías el propietario es el principal autor del mal funcionamiento de algún componente, hay otras averías que no dependen directamente del uso que se le de. Así pues, en estos últimos doce meses, las mayores averías que se han producido son:

  • Problemas eléctricos: 21% de los casos

  • Sistema de frenos: 11% de los casos

  • Electrónica del motor: 10% de los casos

  • Dirección, Suspensión y neumáticos: 8% de los casos

  • Problemas en la inyección y en la alimentación: 8% de los casos

  • Motor: 7% de los casos

  • Calefacción y aire acondicionado: 6% de los casos

  • Problemas en la refrigeración: 5% de los casos

  • Problemas en el embrague y caja de cambios: 5% de los casos

Tal y como se puede observar, problemas con el alumbrado son los más habituales en la industria mientras que problemas con el embrague y las cajas de cambio apenas suponen un 5% de las visitas al taller.

Archivado en Control de calidad, Estudios, Fiabilidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs