Multa de 41,1 millones de euros a 95 concesionarios de Audi, Volkswagen y SEAT

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Concesión oficial Seat Motor Aragón

No soy muy docto en temas de economía, pero si hay algo que recuerdo cuando estudié algo del tema en el colegio, es que la economía capitalista se basa el libre mercado y la libre competencia. Para garantizar estos principios, deben existir unos organismos que velen por su cumplimiento; una policía económica, por así decirlo, que actúe e imponga sanciones cuando alguna empresa o grupo de empresas viole este principio.

Seguramente, cuando te has querido comprar un coche habrás oído que, aunque tengas muy claro qué modelo quieres comprarte, es aconsejable que acudas a dos concesionarios de la marca como mínimo, ya que en uno pueden hacerte una mejor oferta que en otro aunque se trate del mismo producto.

Pues bien, parece ser que no siempre es así, y al igual que ocurre con el entramado de las estaciones de servicio tampoco podemos fiarnos de que exista la libre competencia entre concesionarios. Al menos, eso es lo que podemos deducir de la reciente sanción de 41,1 millones de euros que La Comisión nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto a 95 concesionarios de Audi, Volkswagen y SEAT en España, así como a dos empresas consultoras y dos asociaciones del sector por fijación de precios y condiciones comerciales.

Según la CNMC, los concesionarios sancionados adoptaron acuerdos “con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, e incluso en algunos supuestos para sancionar a quienes no los cumplieran”: vamos, lo que viene a ser un cártel empresarial en toda regla.

Interior de un concesionario

Además, la CNMC también asegura que las empresas concesionarias adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de las marcas Audi, Volkswagen y SEAT a través de concesionarios independientes del fabricante y propiedad de la marca.

Las sanciones más altas que constan en la lista de concesionarios multados por la CNMC llegan a 2,87 millones y 2,45 millones de euros respectivamente. Por contra, las más bajas apenas son de 1.300 euros. El organismo también sanciona a las consultoras ANT y Horwath y a dos agrupaciones del sector: La Asociación de Concesionarios Independientes de Volkswagen (ACEVAS) y LA Asociación de Concesionarios de SEAT (ANCOSAT) con 15.000 euros cada una.

Ahora bien, por último cabe destacar que la CNMC ha eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a SEAT S.A, por su condición de denunciante, como a 11 de sus filiales. Esto se debe a que han aportado “elementos de prueba suficientes durante la investigación que han posibilitado a la CNMC la detección del cártel”.

Archivado en Economía, Grupo VAG, Multas, Sanciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion