Madrid quiere un centro ciudad sin coches

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Atasco en Madrid

El nuevo Plan de Movilidad diseñado por el ayuntamiento de Madrid quiere ‘echar’ a los coches del centro de su ciudad alegando que el centro de Madrid es un lugar para viandantes y no para vehículos. Este plan pretende restringir la capacidad de circulación y aparcamiento aplicando las medidas necesarias. El fin de este plan es favorecer el uso del transporte público, la bicicleta y moverse más andando.

Con este plan también llega la idea de elevar el precio de los parquímetros hasta costar lo mismo que un aparcamiento público y limitar el estacionamiento a un máximo de dos horas. También se quiere aumentar las áreas peatonales, prohibir la circulación de grandes camiones durante el día, multiplicar los carriles bus y dar prioridad absoluta a estos en los semáforos. De esta forma, se busca reducir hasta un 8% el tráfico, reducir víctimas mortales y cumplir con la nueva norma de contaminación impuesta por la Unión Europea.

Aseguran que el 29% de los desplazamientos se llevan a cabo en un vehículo privado que con el nuevo plan, se reduciría a un 22%. quieren elevar también el uso del transporte público hasta el 46% y también el uso de la bici y peatón hasta un 32%.

Solo en Madrid hay ya 1,7 millones de vehículos de los cuales el 80% son turismos. El problema viene cuando se producen los habituales atascos, ya que Madrid tiene 3.000 kilómetros de calles pero el 85% de los vehículos se concentran en un solo tercio. De hecho, aseguran que el parque móvil se ha reducido desde el año 2005, con jóvenes y no tan jóvenes desplazándose a la periferia o, incluso, a otra ciudad para buscarse las habichuelas. Este número también ha sido afectado, obviamente, con la crisis.

Autobús transporte público de Madrid

Hallar hueco en la capital es prácticamente imposible, aun a pesar de que se han creado 95.000 plazas de párking público y el estacionamiento esté regulado. Esto conlleva a un buen número de coches a estar constantemente dando vueltas para encontrar ese hueco. De acuerdo con esto, el nuevo plan también tiene previsto la creación de 15.000 plazas en las entradas de Madrid.

El SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) prevé elevar las tarifas hasta que cuesten lo mismo que aparcar en parkings públicos, es decir, doblar su precio, por lo que los conductores se pensarán aún más si usarlo o no. No se podrá aparcar más de dos horas seguidas, quedando la matrícula registrada. También se pondrán vehículos de denuncia para aquellos que no tengan ticket, hayan infringido la norma o aparquen en doble fila, algo muy habitual. También se cobrará menos para los coches que contaminen menos, como ya te contamos aquí.

También se quieren poner aceras más anchas para los viandantes, para pasar así de un 42% de superficie peatonal a un 50%, aunque sólo se harán en algunas calles del centro. También se quieren adecuar los semáforos a la velocidad del viandante, pasando así a estar en verde más tiempo para no pasar corriendo.

Párking de motos

El número de motos y ciclomotores ha subido considerablemente desde el año 2005, por ello, el Ayuntamiento quiere poner aún más plazas reservadas para ellos que, recordemos, se han triplicado desde el 2005 hasta hoy. De esta forma se liberalizarán las aceras para que los transeúntes puedan pasear con total libertad. También se aumentarán los carriles bus por los que podrán circular. El Ayuntamiento también prevé extender la red de carriles bici en toda la ciudad, además de poner más bicicletas eléctricas de alquiler, doblándolas en número.

Con este nuevo plan también se beneficiará el transporte público, que ha caído un 9% desde el inicio de la crisis. Para ello, se crearán nuevas líneas y ampliaciones de metro y tren. También se creará una nueva línea de autobuses públicos y se incrementará en 90 kilómetros los carriles bus, sobre todo en periferia. También se pretende dar máxima prioridad a los autobuses en cruces con poco tráfico.

En Madrid hay tres taxis por cada mil habitantes. Para esto, quieren restringir la circulación de esos taxis vacíos en determinadas horas en zonas congestionadas. La práctica de compartir coche también ha aumentado desde el inicio de la crisis, por lo que el Ayuntamiento también quiere beneficiarlos e incentivarlos en el SER.

Taxis en el aeropuerto de Madrid

Ahora que hemos repasado todos los nuevos puntos de el nuevo Plan de Movilidad, me hago una pregunta, ¿harán uso la señora Ana Botella y sus compañeros del transporte público o la bici y si lo hacen, a qué precio? Actualmente el precio del transporte público en la capital es una clara desventaja para el uso de este y de cara a nuevos usuarios.

Archivado en Aparcamientos, Circulación, Leyes, Madrid, Parquímetros, Plan de Movilidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion