La Guardia Civil de tráfico se queda sin su “premio” por poner multas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Conductor sancionado El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo el sistema de Resumen de Actividades Individuales (RAI) porque “no es ajustado a derecho”. Este sistema se implantó en al año 2010 por la Dirección General de la Guardia Civil, en el que se valora a un agente de tráfico por el número de denuncias que pone. La Asociación Unificada de Guardias Civiles, solicitó la anulación de ese sistema, que fue impuesto sin que se les hubiese informado a las asociaciones profesionales y organismos pertinentes. Además de eso, la nulidad también se ha hecho posible por que ese sistema afectaba a las condiciones de trabajo y retribución de los agentes.

Este sistema está compuesto por unos 20 conceptos con los que la Dirección General puntuaba la actividad de los agentes en todos los ámbitos. Alguno de ellos son el rendimiento de cada Guardia Civil y el número de multas que ponen comparándolo con la media del resto de agentes. Según la AUGC, este sistema otorga premios a los Guardias Civiles que más “recetas” pone.

Según la asociación, este sistema hace que haya una alta competitividad entre las unidades, ya que los “jefes” cobraban más si la productividad de sus agentes era más alto y recaudaban más multas. Este sistema se puso en funcionamiento en 2010 a raíz de “la huelga de bolis caídos”, donde las denuncias disminuyeron un 90%.

Algunas de las acciones más valoradas y premiadas para los agentes eran:

  • Multas en controles de alcoholemia: De 9 a 3 puntos por intervención ( Esto dependía del grado de ebriedad del conductor y de si era necesario llamar a la grúa para mover el vehículo o al equipo de Atestados)

  • Detenciones: 5 puntos. Se valoraba el riesgo de la integridad del Guardia Civil, la espera a la llegada de Atestados o la instrucción de diligencias.

  • Denuncias por sobrepasar los límites de velocidad: 4 puntos.

  • Multas por no llevar el cinturón o el caso: 3 puntos.

  • Denuncias por no tener los papeles del vehículo en regla: 3 puntos. Recuperar un coche robado, proteger en un accidente, acudir de testigo a un juicio o informar a los conductores también era recompensado.

Archivado en Guardia Civil, Multas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos