En nuestro paÃs hay diversas ayudas del Estado para promover la compra de coches eléctricos e hÃbridos. Es importante que un paÃs tenga un parque automovilÃstico moderno, pero lo es más que éste tenga una porción de coches futuristas, de ahà las subvenciones. El dÃa que los eléctricos sean un medio de transporte de masas se acabarán las ayudas y vendrán los impuestos.
Es por ello que ya se ha aprobado el plan MOVELE 2015, donde se regulan las subvenciones para compra de vehÃculos eléctricos. A través de estas ayudas los fabricantes podrán mejorar sus ventas de este tipo de coches que aún cuesta bastante ver por las calles. Según Industria, la secretarÃa general de Industria y de la PYME es el órgano que coordina el impulso de los vehÃculos alternativos y ha encomendado la gestión de las ayudas al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la EnergÃa (IDAE).
Serán siete millones de euros los destinados a este menester, y la subvención será directa en el momento de la compra del coche. Este año cambian algo las cosas, y se incrementan las ayudas a los vehÃculos comerciales ligeros y cuadriciclos. También se establece el precio máximo de la compra y se dan ayudas (hasta 1000 euros) a todos aquellos que quieran instalar un punto de recarga a través de determinadas empresas asociadas. Las ayudas se pueden pedir hasta que se agote el presupuesto, con fecha tope de 31 de diciembre de 2015.
Las ayudas varÃan en función de la autonomÃa eléctrica del vehÃculo o el tipo de vehÃculo que sea. Estas cuantÃas van desde los 1950 euros en caso de los cuadriciclos ligeros hasta los 20.000 euros en autobuses. Si nos ceñimos a lo más usual —un coche eléctrico con una autonomÃa superior a 90 kilómetros—, tendrÃamos una ayuda de 5.500 euros más los 1000 euros del apoyo a la instalación del punto de recarga.
En España hay más de 10.000 vehÃculos eléctricos, entre los que destacan sobretodo turismos y furgonetas eléctricas. En 2014 se produjeron 8.828 vehÃculos eléctricos en nuestro paÃs, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a 2013.
Plan MOVELE | Catálogo de coches