El primer dron para el transporte de personas, ¿merece la pena un helicóptero de bolsillo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

EHang 184

Hasta ahora, los dos principales medios de transporte a motor para circular por el aire son los aviones y los helicópteros. De ahora en adelante, podría considerarse un nuevo prototipo que va a dar que hablar en los próximos años. Se trata de un dron con unas características que lo posicionan más a un helicóptero que a cualquiera de los productos con el fin de filmar o divertir a los más pequeños.

El aparato en cuestión ha sido presentado en el CES 2016 que está celebrándose en Las Vegas y podría considerarse como el alma máter de la conducción y transporte de pasajeros por el aire del futuro. Aún tiene margen de mejora ya que está limitado, entre otras cosas, al transporte de una única persona pero la línea de investigación es clara, conseguir producir un dron con la capacidad de funcionar para el transporte por el aire. El proyecto ha corrido de la compañía china EHang y el nombre de su primera creación en el sector es 184. ¿Conseguirán sacar el producto adelante en los próximos meses?

EHang 184, los inicios de una revolución en el transporte por aire

EHang 184 interior

El CES 2016 está siendo el centro del mundo en cuanto a innovación se refiere. Por ello, en esta feria tecnológica no podía faltar la creación de EHang. El prototipo 184 no es más que un dron con la capacidad de transportar una carga más pesada que los que se han ido viendo hasta la fecha de hoy. De esta forma, poder trasladarse por el aire de un punto A a un punto B mediante un dron ya es posible. Lo es de cierta manera porque aún no cuenta con la reglamentación específica para poderlo llevar a cabo ni con la tecnología autosuficiente para ser puramente eficiente.

Entrando en aspectos y características técnicas, el EHang 184 está fabricado totalmente con productos biodegradables. De esta forma, no utiliza productos que dañen el medio ambiente. Su fuente de energía tampoco es contaminante porque es 100% eléctrico. Del mismo modo, han querido dejar claro que es totalmente seguro por lo que la posibilidad de dejar de funcionar en pleno aire es muy remota. En cuanto al peso, únicamente alcanza los 199 kilogramos, es decir, más o menos un cuarto del peso del Alfa Romeo 4C, por lo que es ‘fácilmente’ transportable. Esta condición es indispensable para poder otorgar al 184 una agilidad indispensable.

En relación a las prestaciones, puede mantenerse en vuelo hasta 23 minutos manteniendo una velocidad punta de 96 km/h, por lo que la autonomía no podría aún cubrir la gran mayoría de los desplazamientos que suelen realizarse todos los días. Con una simple regla de tres se estima que manteniendo la velocidad punta durante esos 23 minutos, podrán recorrerse un total de 36,8 kilómetros, una distancia que para algunos puede ser suficiente pero que para la gran mayoría es inadmisible.

¿Sacarse el título de piloto? ¿Saber manejar un aparato de estos? Nada de nada. Es totalmente automático, basta con introducir el lugar de destino para que el aparato ascienda de forma vertical y se dirija hacia el objetivo marcado. Eso sí, lo lógico sería pensar que tuviese un control por parte de alguna torre de mando para que estableciese el tráfico aéreo por ejemplo en condiciones climatológicas adversas.

Siendo aún un prototipo, se seguirá la evolución de un aparato que viene para convertirse en el auténtico rey de los cielos de las grandes ciudades. La compañía, fundada en 2014, cuenta con inversiones más allá de los 50 millones de dólares para sacar este tipo de proyectos adelante. ¿Volveremos a hablar de esta innovación en los próximos meses?

Archivado en Concept, Innovaciones, Presentaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion