Los coches de antes de 1997 no podrán circular por el centro de París desde julio de 2016

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Renault 18 en la Torre Eiffel

El tema de las medidas que impondrá Francia para frenar la contaminación de París está dando mucho que hablar. De hecho, deberíamos de llevar cuidado porque en España podrían imitarse este tipo de prácticas para los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona. Ya sabes, si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Tanto es así que ya conocemos cual será el primer paso que dará el gobierno: a partir del 1 de julio de 2016, en el centro de París no podrán circular coches fabricados antes de 1997. Sin embargo las medidas se harán efectivas antes, tan pronto como este verano. He aquí la hoja de ruta:

  • Desde julio de 2015: entre las 8,00h y las 20,00h se prohibirán los vehículos pesados, camiones y autobuses, anteriores a octubre de 2001.
  • Desde julio de 2016: se prohibirán por completo los vehículos anteriores a 1997, incluidas las motos.
  • Desde 2017: prohibición total de los vehículos diésel anteriores a 2011.
  • Desde 2020: prohibición total de los automóviles anteriores a 2011 y motocicletas anteriores a 2015.

La exterminación de coches anteriores a 1997 podría hasta entenderse, porque son coches extremadamente contaminantes. Lo que es un poco loco es ver como en 2017 —en menos de 2 años— los coches diesel anteriores a 2011 no podrán campar por las calles de París. Osea que se estarán cargando coches con poco más de 6 años, algo bastante injusto, vaya.

Pero la exterminación más grande viene en 2020, donde ningún coche anterior a 2011 (ni diesel ni gasolina) podrá circular por el centro de París, básicamente se están cerrando a permitir solo a Euro 6 y algunos Euro 5. Y aquí las motos se llevan un golpe más grande, pues ninguna anterior a 2015 podrá circular en la capital.

Pero esta parece ser la solución más efectiva que se le ha ocurrido a las autoridades francesas para lidiar con el gran problema de la contaminación: prácticamente prohibir la circulación de la mayoría del parque ecológico francés en el núcleo urbano. Esto es injusto por la sencilla razón de que no contaminará un coche en buenas condiciones que uno destrozado.

Tráfico en los Campos Elíseos

Lo que pienso que deberían replantearse es permitir la circulación de coches matriculados como históricos, ya que sería una pena prohibir que algunas de las joyas automovilísticas más emblemáticas de la historia no pudieran pasearse por los Campos Elíseos o La Torre Eiffel.

Archivado en Contaminación, Emisiones, París
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs