¿Puede permitirse la ciudad de Oslo prohibir la circulación de coches privados?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coches en Oslo

Si acotamos al marco europeo, ¿qué países son los que llevan a cabo una apuesta más aventajada por la conducción limpia? Sí, haces bien en pensar que son los nórdicos los que están incentivando en mayor medida el boom de los coches eléctricos. Y entre todo este conglomerado de pocas regiones, Noruega es la líder en Europa. De hecho, llama la atención la gran cantidad de Tecla Modele S que se han venido hasta la fecha.

Pues bien, la capital del país que busca un cambio de tecnología en el parque automovilístico, está pensando en acabar con el tráfico en la ciudad. Oslo, con una población de más de 600.000 habitantes, ¿está preparada para eliminar el tráfico de las ciudades?

Medida que se quiere impulsar para 2019

Ciclistas en Oslo

Lo primero que hay que hacer mención es a todos aquellos que, movidos por las ayudas del gobierno y las ventajas que acarrearía comprar un vehículo limpio, compraron un eléctrico y ahora tendrían que dejarlos en casa si lo que pretenden es ir a trabajar o pasear por la capital noruega. Es un proyecto de ley, lo cual no está aún firmado pero todo parece indicar que saldrá adelante y que comenzará a estar vigente en el año 2019. Según palabras de la máxima exponente de la propuesta, Lan Marie Nguyen Berg:

‘Queremos un centro libre de coches. Queremos hacer lo mejor para los peatones y los ciclistas. Será mejor para los comercios y para todos’.

Es importante resaltar que esta idea debería estar apoyada por una cuantiosa política fiscal expansiva. De hecho, se haría un impulso del transporte colectivo urbano para disminuir de forma drástica los niveles de contaminación actuales. Además, se mejoraría notablemente la infraestructura para fomentar el uso de las bicicletas. Eso sí, dado que la capital noruegos no tiene fama de tener un clima despejado, no se fabricará con tecnología solar.

Puede que ahora, en 2015, se vea la eliminación del tráfico urbano algo lejos pero si observamos los atascos que se producen en las ciudades todos los días a la misma hora sería bueno hacerse una pregunta, ¿y si se eliminase la entrada al centro y se sustituyen todos esos desplazamientos por algún tipo de política para incentivar el vehículo compartido?

Varias propuestas podrían ponerse encima de la mesa. Una de ellas podría ser la dación de una subvención a todas aquellas empresas que fomentarse el traslado de sus empleados con un medio de transporte fletado por la propia compañía. Un ejemplo, supongamos que un autocar de 40 plazas sale de la cochera para recoger a 35 trabajadores. Si cada uno de esos empleados cogería el vehículo propio de no disponer de este servicio, ya se estarían ahorrando más de una treintena de automóviles circulando a hora punta, con todo lo que ello supone en cuanto a contaminación y tráfico.


Cada vez hay más vehículos circulando por las ciudades y llegará un punto en el que todo acabe colapsado. Antes de que se llegue a ese fatídico momento, es necesario pensar en otras alternativas y, sobre todo, comenzar a ir introduciendo cambios porque lo que está claro es que esta situación no puede mantenerse de forma continua, eso sí, nunca legislando para unos pocos, como es el caso de las reglas que se impondrían en Dubai para limitar el tráfico.

Archivado en Ciudad, Contaminación, Prohibiciones, Tráfico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos