SEAT colabora en la creación de un biometano 100% español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Biogás de aguas residuales

En SEAT no paran, no sólo están saturados con más de 30.000 pedidos del Ateca, además, acaban de presentar el restyling del León y para más inri, deben estar dando saltos de alegría tras cuatro años seguidos de crecimiento y más de 300.000 unidades vendidas en lo que llevamos de 2016. Nada mal para la firma española que ya planea un pequeño SUV sobre la plataforma del Ibiza, el SEAT Arona, que llegará para hacer frente al Nissan Juke, al Renault Captur o al Peugeot 2008 por poner algunos ejemplos. La renovación del Ibiza no debe tardar mucho más en llegar y peligra la renovación del Alhambra en favor de otro nuevo SUV más grande, del estilo de Nissan X-Trail por buscar semejanzas. Lo dicho, un no parar.

Pero aún y así, todavía han tenido tiempo para meterse en más proyectos de I+D con la mente puesta en la sostenibilidad y reducción drástica de las emisiones. Uno de esos proyectos de Investigación y Desarrollo se llevará a cabo con Aqualia, una empresa de gestión de agua del grupo FFC, uno de los líderes en servicios ciudadanos en europa, primera compañía española de su sector, la tercera empresa privada de agua en Europa y la séptima en el mundo según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence, que atiende a 22,5 millones de usuarios. Una compañía como se puede ver, de categoría mundial, que ha puesto todos sus conocimientos en aguas residuales para desarrollar el innovador proyecto llamado ‘SMART Green Gas’.

SMART Green Gas

Según afirman en el comunicado, ‘SMART Green Gas’ es una apuesta por la economía circular y la resiliencia urbana en un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente. algo muy rimbombante que se traduce básicamente en el objetivo de obtener biocombustible renovable 100% origen español, procedente de aguas residuales para usarlo en vehículos aptos para funcionar con gas natural comprimido (GNC), Al parecer, este sistema se puede implantar en las estaciones depuradoras de aguas residuales de las urbes y cuyo combustible obtenido se podría inyectar incluso en la red de distribución de gas natural.

La colaboración y el desarrollo han dado comienzo este mismo mes de octubre en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la frontera, en Cadiz, con una duración estimada de cinco años. SEAT participa en esta iniciativa entregando dos unidades del SEAT León TGi a la gente de Aqualia con los que se realizarán las pruebas pertinentes con el biometano obtenido en dicha depuradora y así confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso de este combustible 100% español. Dicen que se pueden rebajar un 80% las emisiones de Co2 comparado con un motor de gasolina.

Aqualia desarrolla biometano de aguas residuales

Pero esto no es todo, ya que se cuenta con la participación de otros cinco socios, entre los que destaca Gas Natural Fenosa y Naturgas EDP, así como organismos públicos de investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y las universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela.

Félix Parra, director general de Aqualia, ha dado algunas cifras interesantes, como por ejemplo, que el desarrollo del proyecto SMART Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficientes para abastecer a 300 vehículos, destacando que dicho combustible podría ser usado para flotas de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias por poner algunos ejemplos.

Archivado en Combustibles alternativos, GNC, SEAT
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs