Cómo siguen las ventas de coches de segunda mano tras los PIVE

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Coches usados Mercedes

La crisis hizo que las ventas de coches nuevos cayera en picado, pero el mercado que mejor digirió esta caída fue el de segunda mano. La gente sigue necesitando coche, pero su poder adquisitivo es menor, por lo que los coches de segunda mano son una alternativa perfecta para cubrir sus necesidades.

Para subsanar esta caída, el gobierno empezó a lanzar distintas iteraciones del famoso plan PIVE, en el que el Estado y los concesionarios nos subvencionaban hasta 2000 euros de la compra de un coche nuevo a cambio de entregar uno viejo con más de 10 años.

Pues bien, en los últimos meses salió un estudio del Instituto de Estudios de Automoción para Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, las ventas de vehículos de nuevos siguen al alza, pues en el último periodo subieron un 23,9%. Se está vendiendo una media de 1,7 vehículos de ocasión por cada coche nuevo que sale al mercado.

Una de las razones del aumento de éstas estadísticas es el surgimiento de decenas de webs dedicadas a la venta de coches. Con este tipo de servicios, podemos tener acceso a un mundo casi infinito de ofertas de segunda mano en toda España sin levantarnos del sillón de nuestra casa. Lo que ha logrado que la compra no se limite únicamente a nuestra localidad y alrededores.

Aunque no lo parezca, los coches de segunda mano que más se venden son coches con pocos años. Hablamos con coches de no más de cinco años, un punto cuyo ritmo de crecimiento se ha casi triplicado en los últimos diez años. Le mercado de ocasión tiende a la madurez, pues también se venden coches más antiguos, pero la demanda se centra en los modelos con menos años.

Feria de ocasión de coches

El crecimiento de venta de coches con menos de tres años se duplicaron en este primer cuatrimestre respecto al año pasado. Representan pues, más del 17% del mercado de segunda mano. Y es que de estas ventas de vehículos más jóvenes al alza tiene en parte culpa el sector de los compraventa, pues las ventas de los mismos aumentaron un 24%, creciendo las ventas de usados entre tres y cinco años un 48,3% en este primer cuatrimestre, cuando las de menos de tres subieron un 21,2%.

Sí que es cierto que los particulares aún sustentan el grueso de las ventas, pues computan con el 59% de las mismas, pero las operaciones del sector de los compraventa van ganando terreno, ya que son coches totalmente revisados, con garantía de un año y contratos de compraventa sin cláusulas abusivas, normalmente. Esto ha hecho que las ventas entre particulares hayan perdido hasta un 3,5% respecto a los compraventa.

En cuanto al desglose por comunidades autónomas, casi todas tuvieron algún incremento de las ventas, siendo Baleares la que se lleva la palma. Las comunidades que le siguen son Andalucía (+15,5%), Madrid (+14,4%), Comunidad Valenciana (+13,7%), Asturias (+13,6%), Extremadura (+13,5%), Murcia (+13,4%) y Cataluña (+13,0%). Con crecimientos por debajo del 10% nos encontramos con La Rioja (+9,5%), Cantabria (+8,7%), Castilla y León (+8,6%), Navarra (+7,7%) y País Vasco.

Archivado en Concesionarios, Segunda mano, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion