Cualquiera dirÃa que pudiéramos contar esto sobre España con el chaparrón que nos cayó años atrás. Después de una profunda crisis en el sector del automóvil, las ventas crecen año tras año y volvemos a un ritmo de tiempos de prosperidad. Aunque la crisis no ha desaparecido aún de la sociedad por completo, el sector del automóvil está superándola más que bien.
Y es que 2015 ha sido bastante bueno para el mercado del automóvil en España. Como paÃs productor, hemos construido 2,6 millones de coches, mientras que se han vendido poco más de un millón de coches nuevos, siendo el mercado de segunda mano el que más movimiento sigue teniendo. 1.034.232 vehÃculos nuevos para ser exactos.
Han sido seis años de dura crisis en el sector, y las ventas han crecido un 21% respecto al ejercicio anterior. Esto nos ha situado como el paÃs con más crecimiento de ventas de Europa. Ahora que vuelven a aflorar la financiaciones y los bancos vuelven a dar préstamos, la gente se puede permitir el lujo de comprarse coches nuevos.
El Plan PIVE también ha ayudado muchÃsimo a favorecer las ventas, ofreciendo precios realmente competitivos, que sobretodo se notan en los modelos más económicos. Tal es su éxito que ya va por su octava edición, que se prorrogará hasta el 31 de julio. Aunque no hay esperanzas en principio de crear una novena edición.
Si tu coche aún merece una segunda vida y vas a comprar uno nuevo, quizás la mejor opción sea intentar venderlo por tu cuenta antes que entregarlo al concesionario. En este segundo caso la venta será inmediata, pero el dinero que conseguirás a cambio será bastante menor. Asà que si quieres exprimir al máximo la venta, hay páginas que valorarán nuestro coche según el equipamiento, años y extras, ofreciéndonos una retrospectiva sobre cuál es su precio aproximado de mercado, y ofreciéndonos comprar nuestro coche si asà lo queremos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues la edad media del parque automovilÃstico español sigue siendo bastante alta, de 11,6 años de antigüedad; y ha subido desde el año anterior. Según la población y nuestra renta per cápita, las ventas deberÃan de ser de 1,2 millones de coches al año, asà que aún tienen que mejorar las cosas, pero ya falta menos. Las marcas y los concesionarios es están esforzando, y mucho.