Volkswagen podría estar intentando comprar Fiat Chrysler

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fiat Chrysler Automobiles

Durante el año 2011 saltó el rumor de que Volkswagen estaba interesada en comprar Alfa Romeo. Dichos rumores afirmaban incluso que había habido reuniones entre los directivos para tratar el tema, algo que la familia Agnelli negó rotundamente mandando ya de paso un mensaje a Volkswagen que podríamos resumir con “iros a paseo”.

Ahora vuelve a surgir otro rumor que afecta a Volkswagen y al Grupo Fiat, más concretamente al Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), cuya formación es relativamente reciente. Por lo visto, la revista alemana Manager Magazine afirma que Volkwagen podría estar interesada en comprar Fiat Chrysler, incluso afirma también que ya han tenido lugar diversas reuniones entre los accionistas de ambas marcas. Manager Magazine sostiene que Ferdinand Piech, directivo del Grupo Volkswagen, se ha reunido en varias ocasiones con miembros de la familia Agnelli, propietarios de Fiat.

Evidentemente, tanto Volkswagen como Fiat niegan dicho rumor. Un portavoz de Volkswagen ha dicho que actualmente están centrados en mejorar la eficiencia del grupo y una de las empresas clave del Grupo Fiat Chrysler, Exor, propietarios del 30% de Fiat, también niega dichas negociaciones.

De ser ciertos estos rumores, la implicaciones son realmente brutales. Volkswagen se convertiría en uno de los mayores fabricantes del mundo, además de que terminaría bajo su tutela con una cantidad ingente de marcas. Pero no todo son rosas en el camino ni Volkswagen lo tiene tan fácil para llevar esto a buen termino si finalmente los rumores se cumplen.

Volkswagen Passat 2015

Investigando estos rumores me he encontrado con algunos comentarios en foros y algún que otro análisis en web especializadas que barajan muchas cosas, algunas bastante objetivas y otras tantas que son especulaciones de aficionados y seguidores de las marcas.

De los comentarios que más me ha llamado la atención había uno que afirmaba no creerse nada, pues se trataba de una revista alemana hablando de una marca alemana, y que parecía mas un sondeo de Volkswagen para comprobar la reacción de Marchionne. También habría que destacar otros que comentaban el buen estado actual del Grupo Fiat Chrysler y lo saneado de sus cuentas.

No obstante, a Volkswagen le interesa llevar los rumores a buen puerto hasta cierto punto. El analista de Bernstein Research, Max Warburton, estima que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) podría costar cerca de 32.700 millones de euros, una barbaridad que Volkswagen no tendría capacidad para pagar, más teniendo en cuenta que recientemente, Volkswagen comentó la necesidad de redoblar esfuerzos para recortar costos en 6.800 millones de dolares, así como apuntalar los débiles margenes de la marca Volkswagen, que por si alguien no lo sabe, solo gana unos 900 euros por cada modelo Volkswagen vendido.

RAM Pick Up

La unión de estos dos grupos automovilísticos tiene problemas serios, como la sobrecapacidad y productos muy parecidos, pero también tiene grandes ventajas. Para empezar, Volkswagen se convertiría al instante en el tercer fabricante del mercado americano de camionetas y pick up al absorber a la marca RAM, lo que eliminaría de un plumazo uno de los handicap que tiene Volkswagen en USA: la falta de vehículos competitivos en un mercado que en Estados Unidos es uno de los que más venas aglutinan. Además, se haría también con JEEP, una de las marcas clave dentro del segmento de los todo terreno en todo el mundo.

Para más inri, Volkswagen se haría con una basta red de concesionarios en Estados Unidos y con un equipo experto en ese mercado, como son los propios estadounidenses de las marcas inscritas bajo el logo del Grupo Chrysler y resolver instantáneamente otro de los problemas de Volkswagen, que es la nula capacidad de colocar sus productos al otro lado del charco. Y como regalo, La deseada Alfa Romeo, tras la que llevan unos años.

Antes de terminar, hay que comentar algo importante. En teoría, con la compra de Fiat por parte del Grupo VAG, tendrían la posibilidad de cerrar algunas fabricas en Europa, reduciendo las presiones sobre el precio de los coches del grupo alemán y elevando el control sobre dichos precios tanto para sí, como para los rivales que queden en el mercado.

Archivado en Chrysler, Dodge, Ferrari, Fiat, Grupo Fiat-Chrysler, Grupo VAG, RAM, Rumores, Volkswagen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion