Los coches que funcionan a gas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, más cuando es un combustible muchísimo más barato que la gasolina o el diesel, y que no es demasiado complicado que cualquier coche a gasolina funcione con este combustible alternativo.
Así pues, si Seat o Volkswagen ya tienen modelos que funcionan a gas, Audi no quería ser menos y han lanzado en Alemania el Audi A3 Sportback g-tron, cuyo motor 1.4 TSI de 110 cv funciona con tres combustibles diferentes: gas natural (GNC), e-gas generado por Audi o gasolina. Los precios arrancan en 25.900 euros.
En caso de que elijamos repostar e-gas, no emitiremos absolutamente nada de CO2. Esto es así porque el e-gas que produce Audi es un metano sintético producido en laboratorios de la compañía, en Werlte. Según el fabricante, el A3 g-tron con e-gas es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente para largas distancias.
Para generar e-gas se utiliza energía ecológica, que tampoco emite CO2 para su generación. Así pues, el A3 es capaz de hacer 100 km con tan solo 3,3 kilogramos de gas, lo que equivale a un coste de 3,5 euros por cada 100 km, que sería lo que cuestan 2,5 litros de gasolina. Ningún coche de gasolina tiene un consumo de 2,5 l/100km, así que desde luego el A3 g-tron lo amortizaremos rápidamente.
Para pagar, no se hará en el instante en una de las más de 600 gasolineras que distribuyen e-gas, sino que utilizaremos una tarjeta donde se cuantificarán los kg de gas que repostamos, y nos llegará una factura a final de mes asociada a la compañía de gas de Alemania. Algo así como si repostáramos gas natural en España y nos llegara la factura del combustible por Gas Natural Fenosa.
Por desgracia este modelo no tiene pinta de que vaya a llegar nunca a España, aunque seguramente tendría una acogida mucho mejor de lo que Audi imagina, y le robaría ventas a bastantes TDI. Aunque no podamos repostar el e-gas de Audi en España, en nuestro país hay una pequeña red de gasolineras que distribuyen tanto GLP como GNC.