Te explicamos de una forma sencilla cómo funciona el Audi A7 Sportback h-tron quattro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A7 h-tron

La cosa se pone interesante. Parece ser que Toyota y Audi quieren emprender una particular batalla al margen de la futura movilidad eléctrica y ambas marcan creen que la pila de combustible de hidrógeno es la respuesta. Si los japoneses ya se anotaron un tanto hace meses con el Toyota Mirai, los alemanes han contraatacado de manera contundente. No en vano, ayer ya os adelantamos que Audi tiene preparada una versión del A7 Sportback impulsado por dicha tecnología y que será conocido como Audi A7 Sportback h-tron quattro. ¿Te apetece conocerlo mejor?

¿Cómo es su tecnología?

Audi A7 h-tron

Intentando simplificar lo máximo posible para que sea fácil de comprender, el Audi A7 Sportback h-tron quattro utiliza un potente sistema de propulsión eléctrica con una pila de combustible como fuente de energía que se combina con una batería y un motor eléctrico adicional en la parte trasera. De este modo, la potencia eléctrica del sistema de se transfiere a ambos ejes, por lo que esta configuración hace del Audi A7 Sportback h-tron un auténtico quattro, al tiempo que se convierte en una nueva referencia entre los coches de pila de combustible.

Como vemos, el A7 Sportback h-tronse trata de un híbrido enchufable, pero en el que el motor de combustión ha sido sustituido por la pila de combustible para recargar las baterías eléctricas. La pila de combustible en este prototipo tecnológico se instala en la parte delantera, donde un A7 Sportback convencional lleva el motor de combustión, mientras que la batería de iones de litio (como la que utiliza el Audi A3 Sportback e-tron) se encuentra ubicada bajo el piso del maletero.

Con un circuito de refrigeración independiente para su gestión térmica, dicha batería es el complemento ideal para la pila de combustible, al ser capaz de almacenar la energía recuperada en retención y frenada, y de suministrar una energía considerable para impulsar el motor cuando se demanda la máxima potencia.

¿Cuáles son sus prestaciones y autonomía?

A7 h-tron híbrido

Lo cierto es que esta peculiar configuración del h-tron se traducen sobre el asfalto en unas prestaciones nada despreciables. Con todo, entrega un par máximo de 540 Nm, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y su velocidad máxima es de 180 km/h, lo que a muchos les puede parecer escaso para un A7, aunque es más que suficiente para circular por nuestras autopistas y autovías.

¿Pero que hay de su autonomía? Sin duda alguna, aunque los progresos son notables, este es el punto débil de todos los vehículos que ofrecen una movilidad alternativa al petróleo, sin embargo, en este prototipo parece ser que la historia no se repite. El A7 h-tron quattro cuenta con 4 tanques de hidrógeno que se ubican por debajo del maletero, en el túnel central, por delante del eje trasero.

Dichos tanques pueden almacenar alrededor de cinco kilogramos de hidrógeno a una presión de 700 bares, suficiente para conducir durante más de 500 kilómetros, ya que el consumo es de aproximadamente un kilogramo de hidrógeno cada 100 kilómetros (una cantidad que contiene el equivalente energético a 3,7 litros de gasolina cada 100 kilómetros)


Como vemos, parece ser que la pila de combustible basado en el hidrógeno poco a poco se nos presenta como una seria alternativa para una movilidad de cero emisiones. De momento, Toyota y Audi son los fabricantes que están apostando fuerte por el momento, pero viendo los resultados que están obteniendo, no descartamos que en esta partida de a dos pronto se incorporen más jugadores.

Archivado en Audi A7, Híbridos enchufables, Pila de combustible, Salón de Los Ángeles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion