Ya hace unos cuantos años que Audi posee en el mercado de los SUV un modelo que destaca entre los demás. Surgió para hacerle frente, curiosamente, al Cayenne, primo hermano por el hecho de pertenecer al mismo fabricante. Pero no solo implantaron ellos un todoterreno premium sino que también lo hicieron otros fabricantes como Volvo, BMW o un poco más alejado en el tiempo, Mercedes con la apuesta del ML.
Los años pasan y las exigencias en cuanto a tecnología se van recrudeciendo. Es como la pescadilla que se muerde la cola, conforme van incrementándose las partidas de innovación, mayor presupuesto dotan las rivales para conseguir posicionarse con una ventaja competitiva. De este modo, en el segmento de los SUV de lujo estamos encontrándonos en una tesitura, ¿es hora de introducir mecánicas híbridas con paso firme?
Hasta ahora, de los modelos citados anteriormente, solo el Porsche, el sueco y recientemente el BMW X5 con el apellido PHEV gozaban de alguna que otra mecánica híbrida. A ellos, habrá que sumar esta variante que viene para completar tres tipos de motorizaciones disponibles en el SUV por excelencia de la marca de los cuatro aros.
¿Es el Audi Q7 e-tron una seria alternativa a los demás?
¿Han venido para quedarse? Esta sería la pregunta que habría que hacerse teniendo en cuenta que en todos los casos supone un incremento en el precio el hecho de contar con esta mecánica. En el caso del alemán, los primeros datos parecen corroborar que los ingenieros de Ingolstadt han hecho un grandioso trabajo para dotar de la mejor tecnología del sector a este automóvil.
Como la mayoría de los vehículos híbridos que se pueden ver en el mercado, el Audi Q7 cuenta con una combinación de energía extraída del motor 3.0 TDI convencional y uno eléctrico. Según el modo en el que se circule, la irrupción de la energía eléctrica será mayor o menor. Así, viajando en el modo ECO, se estaría circulando sin emitir emisiones hasta un máximo de 56 km teóricos mientras que si se empleasen ambos motores al mismo tiempo, serían capaces de generar una potencia total de 373 CV, lo cual le permitía hacer el 0 a 100 km/h en unos 6 segundos, cifra que no está nada mal teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del SUV.
Desde fuentes internas afirman que el consumo combinado estaría en torno a los 1.7 l/100 km, cifras que superarían a los competidores. Sea como fuere, es cierto que quien se compra un SUV de estas características no suele tener una mentalidad puramente ecofriendly. Hay modelos, fuera de esta categoría, que gozan de consumos muy ajustados sin tener que pagar los más de 80.000 euros que cuesta, precio declarado para Alemania.
Así pues, se sitúa a mitad de la tabla en cuanto a precios base. Por debajo se situarían los BMW X5 PHEV y los Volvo XC90 T8, mientras que por encima estaría el Porsche Cayenne S E-Hybrid. Por tanto, para quien esté dispuesto a pagar buenas cifras de dinero, ésta puede ser una interesante oferta dentro de los modelos híbridos del segmento SUV premium.