En Europa todos los fabricantes pelean constantemente por ver quien la tiene más grande. El segmento de los hothatches es uno de los más competitivos, y los motores cada vez son más eficientes y apretados, cosa que no nos gusta nada a algunos. Mercedes consiguió meter 360 caballos en un motor de 2 litros, o Alfa Romeo en su 4C consiguió extraer 240 caballos de su bloque de 1.7 litros.
Pues bien, el grupo VAG no quiere quedarse atrás, y parece ser que están desarrollando una versión más prestacional de su motor 2.0 de gasolina, que parece ser que conseguirá extraer 375 caballos con un par de 369 Nm, lo justo para superar al bloque motor de Mercedes y quedar en primer puesto. El truco parece haber sido el fichaje de Friedrich Eichler, el ingeniero de AMG que diseñó el potente motor para el A45 AMG, que ahora trabaja en las filas de Volkswagen.
Este motor podría encajar en multitud de modelos de la marca, como el nuevo Scirocco, el Golf R Evo o incluso que fuera una exclusiva inicial para Audi, en un futuro Audi S3 Plus. En Volkswagen podría llegar meses después y en Seat seguramente no llegaríamos a verlo, dada la exclusión de las tecnologías punta de Volkswagen a Seat.
¿Quien dijo S3 Plus? Probablemente este modelo no exista jamás a pesar de los rumores, y el nuevo motor de Audi acabe en el Audi RS3, la versión más extrema del Audi A3, que aún no se ha presentado en su nueva generación. Esto mantendría el actual 2.0 del Audi S3 con 290 caballos, y sustituiría el motor de cinco cilindros de 2.5 litros de 335 caballos del RS3, consiguiendo así la sustitución por un bloque más pequeño, ligero y eficiente.
Será cuestión de tiempo esperar a esta nueva versión extrema del Audi, que presuntamente se presentará en alguno de los salones del automóvil que nos quedan por ver en este año 2014. Y tú, ¿estás a favor de downsizing extremo de los motores?, ¿qué crees que será de un motor tan apretado cuando lleve más de 100.000 km?