Audi nos enseña de qué es capaz su asistente de conducción en atascos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Asistente de conducción en tráfico de Audi

Parece ser que los fabricantes siguen empeñados en que nuestros coches tomen el control del volante por nosotros cuanto antes. Primero fue el Park Assist para aparcar, después vino el control de velocidad automático por radar, y lo más de lo más ahora son los sistemas de frenada de emergencia automática.

Pero Audi quiere seguir demostrando su poderío y que están gastando bien los millones de euros que anunciaron que gastarían en 2014 para mejorar su tecnología. Así que el siguiente paso intermedio antes de llegar a vehículos que conducen de manera completamente autónoma, es el de un sistema de conducción autónoma en atascos, que moverá el coche por nosotros conforme vaya avanzando el tráfico, reduciendo nuestro nivel de estrés en las infinitas esperas y constantes arranques y paradas.

El Traffic Jam Assistant ya fue presentado por Audi en el CES 2012, donde nos contaban que estaban trabajando en una tecnología para coches que conducen solos. Este año han vuelto a hablar de ello en Las Vegas, para ver la tecnología en funcionamiento en la vida real, en una autopista con mucho tráfico. Como vemos en el vídeo a continuación el sistema está muy maduro.


Como decimos, una vez se activa el sistema, el coche no requiere de ningún tipo de intervención humana, y es capaz de acelerar, frenar y mantenerse en el carril por sí mismo. Audi pretende dejar al coche hacer el trabajo sucio en los atascos de las grandes ciudades.

El sistema hace uso de un sensor de ultrasonidos heredado del asistente de aparcamiento actual de Audi, combinado con una serie de cámaras en el interior y exterior del coche, que se acompañan de la información del radar alojado en la parrilla frontal. El cerebro de todo esto se aloja oculto en el maletero.

Lo que Audi no quiere es que nos despistemos de la carretera o que nos podamos quedar durmiendo. No es un coche que conduce autónomamente, sino que activa el piloto automático en ciertas circunstancias. De que no nos distraigamos se encargan dos cámaras interiores, que analizan nuestros ojos, y nos alertarán en caso de que detecten que no estamos atentos a la carretera. Incluso serán capaces de parar el coche y llamar a emergencias si detectan que, por ejemplo, nos da un ataque al corazón al volante.

Cuadro de Vehículo preparado para tomar el control

Aunque no sabemos si Audi realmente podrá saltarse las leyes homologando sus vehículos con Traffic Jam Assist para que sus conductores puedan usar el teléfono móvil en mitad de los atascos, cosa que está prohibida dadas las leyes actuales. El asistente está muy maduro, y si por Audi fuera no tardaríamos mucho en verlo en coches de producción, pero me temo que las homologaciones llevarán su tiempo antes de que sea posible lanzar un coche así a las calles.

Archivado en Audi Traffic Jam Assistant, Conducción autónoma, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion