Así es como han evolucionado la tecnología en las luces en la historia del automóvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Faros Láser de Audi

En Freno Motor os hablamos hace tiempo de la evolución de las luces en la historia del automóvil, desde las candelas hasta las OLED. Aunque ha sido un aspecto estancado durante décadas, donde los xenon y las halógenas campaban a sus anchas, en cuestión de cinco años hemos sido protagonistas de múltiples nuevas tecnologías y evoluciones de las mismas en el mundo de la iluminación: el LED, el matrix LED, el Laser LED y el OLED.

Para ello estaría bien ver una retrospectiva en un eje cronológico de cuáles han sido los avances de los faros de los coches, desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Así que Audi ha preparado este vídeo para mostrarnos cual ha sido su aportación en este elemento de seguridad que todos tenemos en nuestro automóvil, pero que pocos sabe todo el trasfondo que hay tras de él.

El vídeo está muy bien realizado, y es tremendamente explicativo, a pesar de que la parte final la utilizan como autopromoción para enseñarnos en forma de teaser lo que está por llegar en el futuro: el OLED, una tecnología que veremos implementada de forma seria en un prototipo de la firma de Ingolstadt en septiembre en el Salón de Frankfurt.

La historia comienza a principios de 1900, donde para iluminar un faro había que meter una vela de parafina en su interior. Después se avanzó a los faros de carburo, o las lámparas de aceite, que no solo han sido utilizadas en los coches, sino también en ciudades, edificios, etc. No fue hasta 1920 cuando Audi instaló en sus coches luces eléctricas.

Hasta entonces hemos pasado por las bombillas incandescentes, las halógenas, y no fue hasta los 90 cuando apareció el Audi A6 con luces de xenon. En 2008 fue cuando los alemanes entraron en el mundo de los LED, con las primeras luces diurnas LED. En 2013, apareció el primer A8 con faros Full LED y tecnología Matrix LED. que permitía adaptar las luces a la carretera, para tener el modo de largo alcance siempre conectado sin deslumbrar a nadie.

El Año pasado conocimos las luces Laser Light en el Audi R8, que son hasta el doble de efectivas que unos faros LED convencionales. Además, su futuro es muy prometedor, permitiendo interaccionar con los demás coches o peatones. Será posible hasta dibujar palabras en la carretera para decir, por ejemplo a un peatón que puede pasar.

Aunque el futuro es OLED, no creemos que sea posible implementar estas luces en los faros frontales a corto plazo, por su pobre capacidad de iluminación, así que suponemos que inicialmente serán usadas en faros traseros, dando a los diseñadores muchas más posibilidades, y evolucionando aún más el Laser Light para tener faros cada vez mejores. ¿Cómo serán los faros dentro de otros 50 años?

Archivado en Historia, Láser, LED, Luces, OLED, Vídeos, Xenon
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs