A Tesla se le ponen la cosas un poco complicadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Audi A6 L e-tron concept de 2012

No soy partidario de los coches eléctricos. No porque vayan mal, he llevado varios, desde el Renault Twizy, pasando por el Nissan Leaf y terminando con el BMW i3, y todos tienen su encanto y sus beneficios. Pero tienen un par escollos que no terminan de hacer, que al menos desde mi punto de vista, sean interesantes: la autonomía y lo que se tarda en cargar las baterías. Si no tuvieran esos problemas, os diría que son opciones muy recomendables por suavidad, facilidad de conducción y entrega de potencia (que no velocidad punta).

Todo avanza, evoluciona y aunque esas ‘pequeñas’ barreras siguen estando, los coches eléctricos son, cada día, algo más interesantes llegando incluso a ofrecer unos respetables 400 km de autonomía o más. El problema es que esos coches, no son para todos los mortales, solo para aquellos cuya cuenta corriente no entiende de crisis. Pero por algún lado hay que empezar, primero son los ricos quienes disfrutan de los avances y experimentos, pero al menos a nosotros nos llegan plenamente desarrollados.

En el mercado de los coches eléctricos puros, nada de ‘autonomía extendida’, Tesla era el único que ofrecía algo realmente interesante con su Model S. En un movimiento la mar de curioso, retiró los derechos de sus desarrollos para que la tecnología pudiera evolucionar y parece que los efectos se van a dejar ver dentro de no mucho tiempo. Audi ha confirmado que están trabajando en un rival para el Tesla Model s que debería llegar a producción en 2017.

Tesla Model S

El jefe técnico de Audi, Ulrich Hackemberg, dijo que se está desarrollando un coche completamente nuevo y que llegará como ya se ha comentado, en 2017. No hay datos todavía del supuesto coche eléctrico para luchar con Tesla, pero se presupone que adoptará forma de sedán y que no será un deportivo. No obstante, un deportivo contará con el mismo sistema de propulsión, el R8 e-tron, permitiendo beneficiarse de las típicas economías a escala que todos los fabricantes usan.

Según el Dr. Heinz-Jakob Neusser, Jefe de Desarrollo de Motores de Volkswagen, los motores eléctricos serán hasta cinco veces más eficientes que los usados actualmente y que las baterías, también de nueva generación, ofrecerán más de una autonomía mínima de 450 km.

Las cosas van mejorando y si siguen por este camino, comenzarán a ser una opción más, como los híbridos, solo falta que se acorten los periodos de carga y se pulan ciertos aspectos, como las velocidades máximas, y tendremos coches muy interesantes.

Porsche Panamera

Pero no solo Audi está en pleno trabajo de desarrollo, parece ser que Porsche también está con ‘las manos en la masa’ para lo que seria una berlina eléctrica, posicionada por debajo del Panamera. Por ahora son especulaciones, no hay nada oficial, pero si tenemos en cuenta la economía de escalas que se ha mencionado con el modelo de Audi y se lo sumamos a que Porsche esta bajo la batuta del Grupo VAG, los rumores no están muy desencaminados.

Y todo ésto mientras Tesla y BMW charlan ‘amistosamente’ entre ellos. Elon Musk conto en el semanal alemán Der Spiegel, que estaba teniendo reuniones con BMW para colaborar en baterías, cargadores y componentes ligeros. BMW por su parte, aseguro que se trataban de conversaciones ‘informales y casuales’ y que no era nada serio.

A pesar de las declaraciones desde BMW, el señor Elon Musk afirmó que se estaban valorando varias cosas, como unos supercargadores comunes para BMW y Tesla y componentes de fibra de carbono para Tesla por parte de BMW. Se habla también de que Tesla, podría ser el suministrador de las baterías para BMW e incluso, que Tesla plantea tener una fabrica para baterías en Alemania.

Archivado en Audi e-tron, Coches eléctricos, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs