Cuatriturbo, así se plantea el futuro de los BMW diesel de altas prestaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Motores cuatriturbo para BMW

Que los motores diesel sin turbo son algo impensable hace décadas no es nada nuevo. Es más, en las versiones de más altas prestaciones en los modelos con dos bancadas de cilindros, se ha tendido a usar una configuración biturbo. BMW sabe mucho de montar más de un turbo en sus diesel, y el BMW 550d es un gran ejemplo de ello, que se trata de un seis cilindros con la friolera de tres turbos.

Pues bien, parece ser que los bávaros creen que no es suficiente con dos o tres turbos, y están trabajando en crear mecánicas quad-turbo o cuatriturbo. El primer motor en utilizar esta configuración aparecerá el año que viene, y su denominación es B57 TOP.

No se sabe cual será la función que tendrán cuatro turbos, pero la explicación podría ser que el cuarto fuera eléctrico, una práctica en la que todos los fabricantes están trabajando ya, y que empezaremos a ver en pocos meses. Del resto de turbos, podríamos tener un compresor volumétrico para llenar los bajos, y dos grandes turbos convencionales para soplar a toda velocidad y hacer que el coche salga catapultado cada vez que hundimos el pie en el acelerador.

Estaríamos hablando de seis cilindros, 400 caballos y un par de 800 Nm. Éste podría llegar al Serie 5, X5, X6 y el futuro X7. Y por supuesto, para transmitir tantísimos caballos al asfalto de forma eficaz, contarán con sistema de tracción total xDrive.

El BMW diesel más potente que existe es el M550d, que cuenta con 381 caballos y entrega 740 Nm de par, en configuración triturbo. Consigue un 0-100 km/h en 4,7 segundos y un contenido consumo de 6,3 litros a los 100 km. Como veis, son potencias y cifras muy normales de ver en motores de gasolina, pero raras de ver en un diesel, que no está enfocado para ofrecer este tipo de sensaciones. Pero esto es una muestra más de BMW de que quieren completar su oferta para todo tipo de clientes, a costa de ofrecerles prácticamente cualquier cosa.

Archivado en Diésel, Motores turboalimentados, Turbo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion