Algunos prototipos de BMW que seguro que no conocías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

BMW Vision para videojuego

Los fabricantes de coches son maestros de la disciplina artística que es la creación de prototipos o concept cars. Para la industria automovilística, el concept-car es un “prototipo de diseño ideal” construido con la intención de que en un futuro se pueda comercializar. Los prototipos se usan sobre todo como imagen, para mostrarle al público todo lo que son capaces de hacer las grandes marcas.

BMW Concept Coupe Mille Miglia

A pesar de que los ingenieros generalmente no suelen imbuirse del espíritu de un artista, en la creación de un concept car cobra siempre mucho más protagonismo el alma, la parte más sensible y emocional del cerebro, que la parte racional. Durante un lapso muy breve de tiempo, el diseñador deja escapar al niño soñador que lleva dentro y se permite el lujo de olvidarse momentáneamente de elementos relacionados intrínsecamente con la producción como los costes, la eficiencia o la asignación de recursos limitados.

Por otra parte, el prototipo también le sirve a los fabricantes de coches para anticipar las reacciones del público ante las futuras líneas de diseño. Porque, al fin y al cabo, los concept car son anticipaciones de lo que se verá en la calle dentro de diez años. Aunque no todas las apuestas salen bien, en general los conceptos que se presentan en los salones del automóvil del año en curso suelen terminar convirtiéndose en modelos de calle unos años después. Incluso muchos expertos juegan a comparar las líneas del prototipo con las del modelo de producción en serie, como si del juego de las siete diferencias se tratase.

BMW Z4 Zagato Concept

Si nos centramos en una marca tan deportiva como BMW, lo lógico es pensar en prototipos casi galácticos, en diseños arriesgados típicos del cine de ciencia ficción. En algunas ocasiones es así. No obstante, como el resto de las marcas, BMW ha aprovechado los concept car para anticipar líneas de diseño de todoterrenos, coupés, descapotables y casi cualquier tipo de carrocería con la que explorar nuevos nichos de mercado. En estas fotos podemos disfrutar de los más espectaculares.

BMW E25 Turbo de 1972

BMW E25 Turbo Concept

Este modelo de estilo futurista diseñado en 1972 sirvió para probar una serie de nuevas tecnologías que luego se implantarían en vehículos de calle como el sistema de radar que advertía de los bordillos, algo muy importante en un deportivo con suspensión rebajada. El prototipo se estrenó con motivo de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

BMW Nazca Concept de 1991

BMW Nazca Concept

Gracias a la fibra de carbono y los componentes de aleación ligera, este superdeportivo creado por Giugiaro apenas sobrepasaba los 1.100 kilogramos de peso. Otro de los elementos llamativos recuerdan al DeLorean DMC-12 de Regreso al futuro o al Mercedes 300 SL: sus puertas de ala de gaviota. Asimismo, el parabrisas era envolvente y permitía una visión de 360 grados.

BMW Z18 Concept de 1995

BMW Z18 Concept

Aunque existen precedentes de todoterrenos descapotables como el Jeep Wrangler o el Suzuki Samurai, BMW abrió el camino que en 2007 siguieron otros fabricantes germanos como Audi –con el Audi Cross Cabriolet–. Una apuesta demasiado arriesgada, que sorprendió a aficionados y periodistas especializados.

BMW X Coupe Concept de 2001

X Coupe Concept de BMW

Uno de los vehículos más estrafalarios pergeñados por el fabricante bávaro. Viendo las fotos, se puede decir que realmente el diseñador supo prescindir de su inteligencia racional para explorar los límites de la percepción con esa parte trasera que se podía abrir completamente mostrando su interior. Teóricamente se habían basado en el chasis de un BMW X5 para construir este crossover coupe con estructura de aluminio.

BMW GINA Concept de 2008

BMW GINA Concept

La intención de este modelo de ciencia ficción era que el propietario pudiera modificar la forma de su vehículo en marcha. Para ello, crearon una estructura de alambre reforzado con fibra de carbono sobre la que se extendía una “piel” exterior de material textil sin juntas. Esto es lo que los alemanes entienden por Geometría y Funciones en Enesimas Direcciones (Geometrie und Funktionen in N-facher Ausprägung).

BMW Vision Efficient Dynamics de 2009

BMW Vision Efficent Dynamics Concept

Probablemente sea uno de los vehículos que más han dado que hablar por su diseño y su eficiencia. Su propulsor híbrido ofrece prestaciones espectaculares con el nivel de emisiones de un utilitario. Este modelo seguro que te suena de algo.

BMW 328 Hommage Concept de 2011

BMW 328 Hommage Concept

Desde que se puso de moda todo lo vintage, los fabricantes de coches se han propuesto realizar tributos y homenajes a los automóviles clásicos gracias a estos modernos vehículos de estilo retro. La inspiración para este modelo procede del mítico BMW 328, un coche de carreras de los años 30. Pero aunque se hayan basado en líneas clásicas, la tecnología para construirlo es del siglo XXI: fibra de carbono, plástico, aluminio,…


Para terminar, te propongo un juego: me gustaría saber hasta dónde llega tu cultura automovilística. A ver si eres capaz de decirme cuántos de estos modelos se han llegado a fabricar en serie.

Archivado en Coches alemanes, Marketing, Prototipos, Salones del automóvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion