Si eres un aficionado a los clásicos este artículo no te lo puedes perder. Más aún si eres un enamorado de la saga del Serie 3 de BMW. Queriéndole dar una vuelta más de tuerca a la historia, si te vuelve loco el Serie 3 E30, lee con atención las siguientes líneas.
¿Conoces el apartado BMWstories? Aquí, el fabricante alemán relata la pasión de muchos aficionados de la compañía a través de un cúmulo de historias que tienen relación con sus modelos, tanto los actuales como los que cesaron su producción. El Serie 3 E30 ocupa un hueco en el museo de la marca germana que difícilmente puede ser sustituible. Pese a disponer de descendientes con tecnología actualizada y mucho más moderna, el encanto que desprende este modelo mantiene viva la esencia del padre de la Serie 3 que todos conocemos.
Por no hablar del mítico M3 E30, la versión más aspiracional y, por tanto, la más codiciada. En el día de hoy, este modelo no es el protagonista pero por prestaciones y potencia, bien podría serlo. Se trata de una de las mejores preparaciones de este modelo, más de 120 títulos y una tecnología con piezas originales lo avalan.
BMW 316i E30 modificado para ganar más de 120 trofeos de campeonatos diferentes
A decir verdad, poco queda del modelo original sobre el que basaron el trabajo realizado allá por el año 2008. En estos seis años pasados han convertido este modelo en un más que acostumbrado automóvil de primer escalón de podio. Todo el equipo el equipo de la fotografía que acompaña el artículo estuvo inmerso en el desarrollo de lo que es hoy un proyecto aún inacabado pese a tener éxito en la mayoría de las pruebas que ha disputado.
Desde la adquisición en el 2008, se ha reforzado el chasis y se ha sustituido la gran mayoría de los componentes, tanto del motor como aquellos que afectaban a la conducción en circuito, siendo el sistema de suspensiones el que mayor ventaja le ha aportado a todo el conjunto. Además, si ya de por sí el modelo original era muy contenido en peso, se ha conseguido reducir aún más, siendo uno de los E30 más ligeros de los que todavía existen.
Por otro lado, desde Yakarta, Indonesia, creen que aún es posible mejorar el vehículo, haciéndolo mucho más competitivo que su ‘hermano mayor’, el M3. Afirman, además que se ha procurado utilizar en lo máximo posible componentes originales de la firma germana, algo que aporta mucho más valor sobre el resultado final. Lo que comenzó siendo un trabajo siguiendo la afición de un grupo de amigos ha terminado convirtiéndose en un trabajo.
Entre las modalidades en las que han competido con el Serie 3 E30 están los campeonatos Reto y Superturismo y el Europeo de Turismos. Como ves, se ha podido colar entre algunos de los vehículos más rápidos de fabricación en serie. Puede decirse, por tanto, que esta historia no es más que una más para mantener el espíritu de uno de los clásicos entre los clásicos de la industria germana.