Citroën sigue ampliando la gama de motores de su DS5, incorporando a su gama de motores diesel, que hasta ahora contaba con motores de 114 y 163 caballos, una nueva motorización con una potencia de 180 caballos, lo que, sumado a su cambio automático de seis velocidades sistema Stop&Start y nueva suspensión consigue unas cifras de consumo y emisiones que le liberan del impuesto de matriculación.
Vamos a ir hablando una a una de sus novedades. La nueva mecánica BlueHDi 180 cuenta, tal y como dije antes, con 180 caballos, que sumado a un par bastante elevado, de 400 Nm a 2.000 rpm tienen que dotarle, sobre el papel, de una buena respuesta. Además integra un nuevo turbo de geometría variable, y cuenta con árboles de equilibrado que deberían mejorar el confort acústico y vibratorio.
Con respecto al cambio, incorpora una caja de cambios automática de última generación con seis velocidades que, además de permitir una reducción en los regímenes de funcionamiento del motor, se adapta al modo de conducción, permitiendo pasar de una conducción económica a una conducción más dinámica desde el momento en que se pisa con más decisión el acelerador.
En materia de suspensión, el DS5 también trae novedades con la intención de mejorar el confort pero sin renunciar a sus cualidades dinámicas. La nueva suspensión que incorpora este vehículo filtra las imperfecciones de la carretera, mejora el confort vibratorio y ofrece más suavidad en la marcha gracias a la tecnología PLV (Preloaded Linear Valve), que limita los cambios de inclinación y reduce el esfuerzo del amortiguador.
Tal y como dijimos al principio, con esta motorización el DS5 se libra del impuesto de matriculación. Para ello el Blue HDi180 se anticipa a la futura normativa medioambiental Euro6. Incorpora una nueva linea de escape formada por un catalizador de oxidación, un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction) y un filtro de partículas, con lo que un 90% de los óxidos de nitrógeno se transforman en vapor de agua y en nitrógeno.
Mediante el filtro de partículas, éstas son eliminadas prácticamente en su totalidad, hasta el 99,9%. Esto permite al DS5 conseguir una tasa de emisiones de CO2 de 114g/km, la mejor de su segmento, y un consumo mixto de 4,4l/100km, bastante conseguido si tenemos en cuenta la potencia y el peso y tamaño de este modelo.

