Pagan un auténtico disparate en una subasta por un Citroën 2CV6

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Citroën 2CV

El mercado de coches clásicos es muy característico, con sus propias reglas y en ocasiones, acciones y movimientos que pocos entienden, sobre todo si estas fuera del mundillo. Si hablas con gente que no está metida en el tema y le comentas los precios que a veces se manejan, seguramente pensará que se te ha ido la olla y que mereces estar encerrado y quizá tengan razón, sobre todo en el caso que nos ocupa y que he evitado mencionar en el título para darle más morbo.

Todos conocemos el Citroën 2CV, un modelo simpaticón, con un sonido muy característico, unas soluciones muy ingeniosas y famoso por cosas como su capacidad para no volcar aunque lo intentes, algo que si bien es verdad, sólo ocurre cuando rueda hacia delante, marcha atrás es muy sencillo hacerlo volcar.

Citroën comenzó con el desarrollo del que entonces se llamaba ‘proyecto TPV’ en la década de los 30, pero tuvo que parar el trabajo por la II Guerra Mundial. Estuvo una década escondido y completamente en secreto y finalmente, en 1948 y con motivo del Salón del Automóvil de París, fue presentado al público como un modelo polivalente, económico y robusto, con cinco puertas, un techo de lona practicable y con la famosa frase ‘puede transportar una cesta de huevos sin que se rompa ninguno’ como bandera.

Interior del Citroën 2CV6 de 1974

Se fabricó hasta 1990, cuando salió la última unidad de la planta portuguesa con el motor de 33 CV y 605 centímetros cúbicos bajo la denominación de 2CV6, que fue lanzada en 1970 como la última evolución del Citroën ‘dos caballos’ para dejar paso luego al Citroën dyane 6, que era prácticamente un 2CV modernizado y con faros integrados en las aletas.

Estuvo tanto tiempo en le mercado que Citroën fabricó un total de 3.872.583 unidades, hoy día sigue siendo fácil encontrarse con uno en buen estado y en las concentraciones de clásicos suelen ser bastante numerosos. Es lo que se llama un clásico popular, un coche que llegó a España en 1958 por culpa de la prohibición de importaciones pero que caló rápido en la población. Los seguidores se cuentan por millares y puedes encontrar unidades desde apenas 1.000 euros, necesitadas eso si de una buena mano que los deje en orden, hasta cifras que llegan a los 8.000 euros por unidades en condiciones de concurso, ya sean restauradas o mantenidas.

Hasta aquí todo normal, lo típico dentro del mundo de los clásicos, pero en enero RM Sotheby’s realizó una subasta en Arizona, Estados Unidos, donde una de las piezas a subastar era un precioso Citroën 2CV6 de 1974 que puedes ver en las fotos, en un estado alucinante y con solo 406 km en su marcador. Una joya proveniente de la ‘Craig McCaw Collection’, donde sólo tienen cabida las mejores unidades que se pueden encontrar en el mercado, independientemente de su categoría.

Citroën 2CV6 subastado

Pues bien, este cochecillo de las fotos, este Citroën 2CV6 de 1974, logró alcanzar en la subasta los 49.500 dólares, unos 43.990 euros. ¡¡43.990 euros por un Citroën 2CV6!! Puede que en Estados Unidos sea una auténtica rareza, puedo entender que incluso pueda ser hasta sorprendente, no en vano, mientras el Citroën 2CV triunfaba en Europa con sus escasos 20 CV (las primeras generaciones tenían apenas 10 CV) allí tenían trastos como los Cadillac Sixty Special, los Packard Caribbean Convertible o los Chevrolet Fleetmaster, algunos de ellos con motores V8 de más de 150 cv, dirección asistida, elevalunas eléctricos y un tamaño que doblaba al pequeño Citroën, pero no consigo entender como ha sido posible que un coche que en Europa rarísima vez supera los 10.000 euros, ha logrado alcanzar semejante puja.

Mirando en internet hay muchísimas unidades a la venta, no todas son unidades decentes y muchas necesitan trabajo de acondicionamiento, pero sólo he encontrado dos que sobrepasan los 8.000 euros, pidiendo 15.000, el resto ni siquiera llegan a esos 8.000 euros y prometo haber buscado durante un buen rato.

Archivado en Clásicos, Subastas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs