Instalan en Madrid la primera “metrolinera” de España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Metrolinera en la sede de Citroen

El ayuntamiento de Madrid se está poniendo las pilas en materia de desarrollo sostenible, después de instalar el sistema de parquímetros inteligentes en la capital, nos sorprenden con un nuevo sistema para abastecer de energía a los coches eléctricos aprovechando la energía que generan los convoys del Metro de Madrid al frenar. El calor producido como consecuencia de esta acción se transforma en electricidad.

Este sistema, bautizado como “metrolinera”, ha surgido de una iniciativa llamada Train2Car, que ha sido desarrollada por el Metro de Madrid, el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y las empresas Sistemas de Computación y Automática General (SICA), Siemens y Citroën España.

Ya que Citroën ha actuado como colaborador activo en esta iniciativa, la estación de recarga se ha situado junto a la sede de la misma en Madrid. Está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, es decir, en el horario que abre sus puertas el centro de Citroën. Suponemos que no ofrecen la disponibilidad 24 horas por estar en fase de pruebas así como por la falta de abastecimiento energético durante las horas de la noche en las que no hay servicio de Metro. Esta estación también cuenta con un sistema de carga rápida que es capaz de recargar la batería de tu vehículo hasta el 80% en sólo 20 minutos.

Visto así parece todo muy bonito, pero tenemos que tener en cuenta una gran pega que tienen este tipo de estaciones, y es que el tipo de conector que poseen, el denominado CHAdeMO, no es compatible con algunos de los vehículos eléctricos que existen en el mercado.

Por supuesto es un proyecto en fase de madurez por lo que no está totalmente perfeccionado y estandarizado con intención de que sea válido para cualquier tipo de vehículo eléctrico. Pero es un claro avance en esta materia que abre las puertas al desarrollo sostenible en este campo reutilizando la energía desaprovechada en otros procesos.

Archivado en Eléctricos, Madrid, Metrolineras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs