Audi diseña el sport prototipo más ligero de su historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Audi R18 e-tron-quattro

Las normas para una temporada de Le Mans nunca habían sido tan duras como para este año. Desde que la marca de los cuatro aros entro a competir en Le Mans y en las competiciones de sport prototipos en el año 1999, nunca las normas han sido tan estrictas como ahora y los coches tan sofisticados como este año. Así todo, la normativa vigente permite diseñar vehículos mas ligeros que nunca.

Los ingenieros de diseño, ya sea de carreras o de coches de producción, tienen una tarea bastante difícil para resolver los conflictos que se provocan a diario. El diseño original del nuevo Audi R18 e-tron quattro representó un nuevo diseño para los ingenieros de los coches de carreras de la marca Audi Sport. Si lo comparamos con la temporada anterior ahora se permite reducir el peso de los coches de categoría LMP1 de 915 a 870 kilogramos. Esos kilogramos de diferencia pueden suponer una diferencia bastante significativa en una carrera como esta. Sin embargo, los nuevos reglamentos exigen proteger al conductor en caso de impactos laterales con paneles de Zylin, que es un material resistente a impactos. Ademas, el monocasco tenía que ser rediseñado para soportar cargas superiores especificadas a partir de 2014. Esto supone un ligero aumento de peso del vehículo por lo que los ingenieros tienen que trabajar aún más para rebajar estas cifras.

Audi R18 e-tron-quattro

Los ocho anclajes de las ruedas también son nuevos, precisamente para evitar que las ruedas se separen del vehículo en caso de sufrir un accidente. El nuevo Audi e-tron quattro, del que por cierto te hablamos hace unos días, está equipado también con una estructura absorbente de choque en la parte trasera, es un componente realizado en plástico y reforzado con fibra de carbono que absorbe la energía en caso de colisión o alcance trasero. Las anteriores reglas permitían a la transmisión un máximo de seis marchas, ahora permiten una marcha más por lo que el cambio también produce un aumento de peso.

La marca de los cuatro aros también ha aumentado la utilización de CFRP (fibra de carbono) en el nuevo e-tron y la columna de la dirección del sport prototipo va a ser fabricada en este material que aún sigue estando prohibido en diversas áreas como la suspensión o las llantas, por lo que todavía deben de estar hechos de materiales metálicos.

Al igual que en otras competiciones como por ejemplo la Formula 1, las normativas se vuelven cada vez más estrictas y mas limitadas por lo que el margen de maniobra es aún menor. A pesar de esto, la marca logró el objetivo de peso para el R18 e-tron quattro de la temporada actual que se encuentra en el límite de 870 kilogramos de peso. Junto al aligeramiento, los responsables de la marca aseguran que el nuevo R18 e-tron quattro es más seguro, más ligero y más eficiente que el anterior con una tecnología de construcción mas avanzada.

Archivado en 24 horas de Le Mans, Competición, Híbridos, Prototipos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion