Escocia, una nación “born to drive”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bandera escocesa formada por vehículos

En medio del referéndum que se ha celebrado en Escocia, en el que ha triunfado la voluntad de los escoceses para permanecer en Reino Unido, nos hemos encontrado análisis de todo tipo a lo largo de estos días: desde las medallas que se podría haber perdido Reino Unido en los último Juegos Olímpicos, pasando por personalidades de toda índole que han tenido relevancia en la historia reciente. Es nuestro turno de analizar el papel de Escocia en el deporte de motor. ¿Es posible que una población de apenas 5 millones de habitantes esconda un palmarés tan rico? Veámoslo a través de sus pilotos más laureados.

Jim Clark

Jim Clark en su monoplaza

La leyenda de Jim Clark trasciende a su muerte durante la prueba de F2 de Hockenheim de 1968. Uno de los pilotos más dominadores de la F1 de la década de los 60, con 33 poles, 25 victorias y 2 mundiales conseguidos en 1963 y 1965. Pero su mito va aún más allá, como gran parte de los pilotos de otra era, donde su talento para pilotar iba más allá de una sola categoría, siendo asiduo de rallys en toda la geografía británica. Prueba de ello es el homenaje en forma del “Jim Clark Memorial Rally”, prueba del Campeonato Británico de Rally, conocido por su gran dureza.

Jackie Stewart

Jackie Stewart en su monoplaza

Hablar de Jackie Stewart es citar a quizá uno de los primeros pilotos en rebelarse contra la muerte en competición. Fue una de las voces más críticas contra la carencia de medidas de seguridad existentes en las pruebas automovilísticas, y gran impulsor de medidas para frenar la escalada de muerte ante máquinas cada vez más potentes. Autor de 17 pole positions y 27 victorias, fue campeón del mundo en 1969, 1971 y 1973. Su vida como piloto fue más allá de la F1, disputando pruebas de Resistencia, campeonatos de Turismos e incluso probando fortuna en Indianápolis. Sin embargo su vinculación con la competición no terminó como piloto, llegando a disponer de su propio equipo en F1 entre 1997 y 1999, denominado Stewart Grand Prix, siendo vendido a Jaguar, equipo que posteriormente sería traspasado a Red Bull.

David Coulthard

David Coulthard en un Red Bull

Si hablamos de pilotos escoceses quizá David Coulthard sea el más representativo, ya que su casco mostraba la Cruz de San Andrés en toda su superficie. Ha sido uno de los pilotos más destacados de la década de los 90 e inicio de los 2000, con presencia en equipos históricos de la talla de Williams, McLaren y Red Bull. 12 poles y 13 victorias son su palmarés en la F1, sin lograr vencer ningún Campeonato de esta categoría. Gran impulsor del ROC (Race of Champions) y del equipo escocés en esta categoría junto a Colin McRae, dedicó sus últimas carreras como piloto profesional al equipo Mercedes de DTM.

Allan McNish

Allan McNish vestido de escocés

Se trata de uno de los pilotos de Resistencia más valorados en los últimos años. Retirado de la competición desde el pasado año, ha sido vencedor de las 24 horas de LeMans en 3 ocasiones con Porsche en 1998, y con Audi en 2008 y 2013. Fue piloto titular del equipo Toyota durante la temporada 2002, y probador del equipo Renault F1 en 2003. Gran parte de su carrera ha sido desarrollada en Japón, aunque también encontró acomodo en el DTM. Conocido como “Allan McFish” por su talento en condiciones de lluvia, ha sido víctima de serios accidentes, tanto en Resistencia como en Turismos, aunque afortunadamente sin consecuencias físicas.

Colin McRae

Colin McRae en un Ford Focus

El malogrado piloto escocés es uno de los pilotos más geniales que el WRC ha dado en los últimos 30 años. Autor de la célebre frase “If in doubt flatout” (En caso de duda, a fondo), fue campeón del mundo en 1995 en el equipo Subaru gestionado por Prodrive. En su paso por este equipo, Ford y Citroën fue capaz de sumar 25 victorias en pruebas del Mundial de Rally. Encontró acomodo en el equipo Nissan del Dakar, participando también en las 24 de LeMans en la categoría de GT.

Dario Franchitti

Dario Franchitti posando con su casco

Este piloto escocés centró su carrera al otro lado del Atlántico, concretamente en Estados Unidos. Entre sus victorias, encontramos sus títulos de campeón de la Indycar Series en 2007, 2009, 2010 y 2011, de vencedor de las 500 Millas de Indianápolis en 2007, 2010 y 2012 y de las 24 horas de Daytona en 2008. A lo largo de su carrera también probó fortuna en Turismos y Nascar, obteniendo sus resultados más notables en monoplazas. Hace apenas un año se retiró de la competición en activo tras un grave accidente en la carrera de Indycar de Houston, lo que le ha convertido en uno de los pilotos extranjeros más relevantes de la historia del panorama de competición norteamericano.

Archivado en Allan McNish, Colin McRae, Dario Franchitti, David Coulthard, Jackie Stewart, Jim Clark, Pilotos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion