Los últimos especialistas del WRC sobre asfalto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Citroën DS3 WRC en una prueba de asfalto

Con el título de WRC de 2014 ya decidido en favor de Sebastien Ogier, el piloto francés suma 2 Mundiales de la categoría. Unidos a los 9 consecutivos obtenidos por Sebastien Loeb, podemos observar que la tiranía de los franceses en la máxima categoría del rally es asombrosa. Un trabajo de muchos años de la Federación Francesa de Rallys es palpable, no sólo por los resultados inmediatos en forma de grandes campeones, sino en forma de grandes promesas que aún se avecinan.

Si algo tienen en común estos dos dominadores de la última década, es que han sabido ser pilotos enormemente completos en todas las superficies, obteniendo victorias en terrenos de todo tipo: desde los complicadísimos tramos de los Mil Lagos de Finlandia, pasando por la nieve de Suecia o las impredecibles pistas forestales de Gran Bretaña. Es más, ambos han partido de consumados y reputados especialistas en superficies asfaltadas, terrenos sin duda dominados por aquellos procedentes de países del Sur de Europa.

Hoy en día, los equipos participantes del Mundial de Rallys han de nominar a los mismos pilotos oficiales en 10 de las 13 pruebas del total del Campeonato. Con los puntos obtenidos entre ambos pilotos se determinará el cómputo total de puntos para el Campeonato de Marcas, clasificación que determinará un importante reparto económico. Sin embargo, no siempre ha sido así, y fue un aspecto clave dentro del Mundial de Rallys durante muchos años: la llamada de especialistas para puntuar en determinadas pruebas del año, aquellas en las que las condiciones naturales de quienes se ponían detrás del volante tenían más valor que las propias monturas que conducían. ¿Su función? Sumar más puntos que el rival.

En España, siempre ha existido una tradición muy enfocada hacia la superficie asfaltada, prueba de ello es que contamos con el que actualmente es uno de los mayores especialistas de esta especialidad, Dani Sordo. Sin embargo, antes que él, han existido otros grandes especialistas, ¿nos acompañas a revivir sus grandes victorias?

Phillipe Bugalski

Piloto francés de rallys Philippe Bugalski

El francés, fallecido en 2012, fue uno de los que, junto a Chus Puras, se pudo aprovechar de una laguna técnica del Reglamento Técnico del Mundial de Rallys en 1999. En ella, se permitía participar con los denominados KitCar en las pruebas del Mundial, reservados para el Mundial de 2 Litros, paralelo a la categoría WRC. Estos vehículos, tracción delantera de 270 cv, con un peso mínimo de unos 960 kg, permitían un mayor rendimiento que los WRC, con tracción total, 300 cv y un peso mínimo de 1230 kg. Esta ventaja, le permitió ganar en los Rallys de Córcega y Cataluña al volante de un Citroën Xsara KitCar.

Chus Puras

Piloto cántabro de rallys, Chus Puras

La única victoria del piloto cántabro en el Mundial fue en el Rally de Córcega de 2001, al volante de un Citroën Xsara WRC. Multicampeón de España de Rallys (hasta en 8 ocasiones), logró además un Campeonato Mundial de categoría 2 Litros, en 1996 con un Seat Ibiza.

François Delecour

Piloto francés de rallys, François Delecour

Si decimos que el piloto francés consiguió en 2012, con 50 años de edad, acabar en sexta posición el Rally de Montecarlo al volante de un Ford Fiesta WRC, quizá lo digamos todo. Subcampeón del Mundo en 1993, consiguió 4 victorias absolutas, todas al volante de un Ford Escort: 3 en 1993 (Portugal, Córcega y Cataluña) y una en 1994 en Montecarlo.

Gilles Panizzi

Piloto francés de rallys, Gilles Panizzi

Quizá el ultimo gran especialista de asfalto, el francés fue capaz de cosechar a lo largo de su vida deportiva 7 victorias absolutas entre 2000 y 2003 al volante de un Peugeot 206 WRC: 2 en 2000 (Córcega y San Remo), 1 en 2001 (San Remo), 3 en 2002 (Córcega, San Remo y Cataluña) y 1 en 2003 (Cataluña) Es de destacar especialmente su año 2002, ya que con 3 victorias y un sexto puesto en el Rally de Kenia, fue capaz de finalizar en sexta posición absoluta del Mundial, es decir, puntuando en 4 pruebas de 14, superó a hombres de la talla de Tommi Mäkkinen.

Fue sonado su “donut” en medio de un tramo del Rally de Cataluña de 2002, lideraba con tal ventaja que se permitió saludar de esta manera a la afición.

¿Se ha acabado con esta estirpe de especialistas en pos de pilotos más completos y todoterreno? Es posible, pero siempre nos quedarán las participaciones de “outsiders”, participantes procedentes de campeonatos nacionales, o pilotos locales rápidos que nos hagan revivir este tipo de pilotaje.

Archivado en Chus Puras, François Delecour, Gilles Panizzi, Philippe Bugalski, Rallys, WRC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion