Shell Eco-marathon, la carrera en la que solo se puede hacer uso de un litro de carburante

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Shell Eco-marathon

Los premios son una forma de motivación para llevar a cabo una innovación. Si a su vez sirve para ganarte algunos puntos de popularidad ecofriendly, mejor que mejor. Precisamente esto es lo que está pensando el gigante Shell, una de las petroleras más importantes del mundo. Si hace unos días veíamos como habían desarrollado su propio vehículo dándole el nombre T25, ahora tiene especial repercusión en los medios una competición que busca la eficiencia en los consumos como finalidad.

Qué mejor que lograr un ahorro en combustible antes que empresas como Tesla arruinen el negocio que se han forjado durante todos estos años un grupo pequeño de empresas. Así pues, podría ser un buen punto de partida el llevado a cabo por esta compañía hace ya más de 30 años para lograr siendo la referencia en el mercado. Ahora bien, ¿es ésta la solución para mantener la confianza en la gasolina o el gasóleo?

La petrolera crea una competición llamada Shell Eco-marathon para primar el ahorro en carburante

Shell Eco-marathon 02

No deja de ser curioso, una compañía que debería mirar por el derroche del uso del carburante haciendo lo propio pero justamente lo contrario, fomentando el ahorro. ¿Por qué? Las petroleras, a nivel general, son categorizadas por una gran parte de consumidores como empresas que pactan los precios, es decir, se les acusa de realizar conductas oligopolistas. Ahora, están buscando la forma de quitarse ese estigma que les persigue y al menos Shell cree que ésta es una buena forma de conseguirlo.

La competición se celebra cada año y en ella compiten equipos de todo el mundo, los cuales crean sus propios bólidos para intentar ser el modelo más eficiente en cuanto a consumos se refiere. ¿Cómo lo hacen? Variables tales como el peso o la resistencia al aire entran en juego para poder posicionarse en el primer lugar de la parrilla.

Shell Eco-marathon participantes españoles

La edición de este año estrena continente, Europa. El evento tendrá lugar en Londres, la capital inglesa, y lo hará con la presencia de hasta 15 equipos españoles, los cuales se pueden observar en la imagen anterior. Cabe destacar que la comunidad autónoma que mayor número de participantes es la Valenciana mientras que también habrá representación por parte de Murcia, País Vasco, Asturias, Andalucía y Cataluña.

Es importante hacer una importante distinción. Antes de comenzar la prueba hay una división en dos grupos; aquellos que necesitan de un motor de combustión para el movimiento y los que se mueven gracias a las baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno. La principal regla a seguir es que únicamente se puede, tal y como se ha comentado, hacer uso de un único litro de combustible.

Shell Eco-marathon 03

No hay limitaciones en cuanto a materiales a utilizar ni diseño de los vehículos. Así pues, no es fácil ver auténticos engendros entre los participantes. Ahora bien, aquí prima el ahorro y, por tanto, el diseño queda relegado a un segundo plano.

La celebración de la carrera tendrá lugar durante los próximos 30 de junio y 1,2 y 3 de julio. Esta modalidad, presente desde el año 1985, cuenta ya con sus propios concursantes tradicionales y, como en todas las pruebas automovilísticas, hay unos claros favoritos a revalidar el título. El poseedor actual del récord de distancia recorrida es Microjoule-La Joliverie un equipo que logró el pasado 2003. Hace ya más de una década consiguió marcar un registro de 3.300 kilómetros con solo un litro de combustible.

Archivado en Competiciones, Conducción eficiente, Consumos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion