El 37% de los vehículos calza unos neumáticos en pésimas condiciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Profundidad de neumático

La seguridad en un automóvil depende de dos factores principalmente, la fiabilidad de todos y cada uno de los elementos que incorpora el vehículo y la destreza del conductor en el pilotaje. Obviamente, hay otros agentes que tienen una implicación a la hora de sufrir un accidente como lo son los usuarios externos de la vía o las condiciones climatológicas.

Si en la mayoría de los accidentes el factor humano es responsable principal del suceso, cuando se habla de un fallo técnico los neumáticos juegan un papel fundamental y primordial como principal causa de siniestro. Un juego de ruedas en buen estado es vital para evitar cualquier susto en la carretera. Lo que a efectos teóricos está considerado como una defensa, deja de tener gran relevancia cuando se lleva a la práctica. ¿Por qué?

Según el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI), en su estudio realizado para saber la calidad de los neumáticos, se ha determinado que el 37% de los 875 vehículos incluidos en la muestra no cumple con la ley en relación a la calidad de los neumáticos. Según el Código de la Seguridad Vial, cualquier neumático debe poseer, al menos, una profundidad de al menos 1.6 milímetros. ¿Qué otras sorpresas pueden sacarse del estudio?

Estudio acerca de la calidad de los neumáticos de CDI

Neumático desgastado

Puede sonar extraño pero teniendo en cuenta que la muestra es bastante significativa, decir que un 37% de los vehículos dispone de unas gomas ‘ilegales’ no es para tomarlo en broma. Sin embargo, no todo acaba aquí puesto que el 63% restante tampoco es que se libre demasiado de sufrir un accidente. De ese porcentaje, aún hay un 42% que se sitúan al borde de ser incluidos en la lista negra. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de conductores tiene un alto riesgo de sufrir un accidente por la nefasta calidad de las gomas que mueven los vehículos.

Si ya de por sí esto es un dato revelador, no es de sorprender que los conductores prefieran ahorrarse unos euros cuando toca cambiarlos. Prima el bolsillo antes que la seguridad y sino que se lo digan a los participantes de la encuesta. Solamente el 32% de los consultados afirma que cambia los cuatro neumáticos de un tirón mientras que el resto lo hace de dos en dos conforme se van gastando con el paso del tiempo y el desgaste.

Y no será por facilidades. Las nuevas tecnologías han permitido acercar todo tipo de innovaciones a los consumidores. Aplicaciones como TireCheck permiten saber cuál es el estado de los neumáticos con simplemente fotografiar el neumático. Por tanto, el desconocimiento no sirve de excusa. Además, si tienes alguna duda acerca de la presión de los mismos, no olvides pasarte por aquí para solucionarlas.

Estos resultados muestran la peor imagen del mundo del automóvil y la movilidad. Siempre es importante garantizar la seguridad, tanto para uno mismo como para el resto que comparte la calzada. Por tanto, hay que intentar mejorar estos registros y dar mucha mayor importancia a la seguridad, incluyendo a los neumáticos como pieza fundamental de la misma. Al fin y al cabo, es el último elemento que conecta el vehículo con el pavimento.

Archivado en Control de calidad, Estudios, Neumáticos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion