Seguro que alguna vez habéis tenido este debate con algún amigo, ¿Debemos pisar el embrague antes de arrancar el motor? Pues por fin, vamos a dar respuesta a esta pregunta en Freno Motor.
La respuesta más obvia seria que si, por si acaso nos hemos dejado una marcha puesta y no nos hemos dado cuenta, o bien para evitar perjudicar el motor de arranque o la batería. Pero también, existen otros elementos que entran en juego a la hora de arrancar y que podemos perjudicar en el caso de no pisar el embrague.
Todos sabemos que nuestro coche se compone de un motor y una caja de cambios, entre otras muchas cosas. La caja de cambios es la que se encarga en, gran medida, de poder transmitir la fuerza del motor a las ruedas. Cuando vamos circulando, para cambiar de una marcha a otra, apretamos el embrague, que es básicamente un conjunto formado por dos platos que interrumpe o transmite el movimiento del motor a la caja de cambios.
Por otro lado, tenemos el motor de arranque, que es un motor eléctrico que conectamos cuando accionamos la llave para arrancar, o en el caso de los coches más modernos, el botón de arranque. Durante ese momento, el motor de arranque se acopla al volante de inercia, que es un plato que está siempre conectado al motor y contra el que actúa el embrague. Cuando el motor de arranque comienza a girar, inicia el ciclo del motor, entra aire y carburante en los cilindros y el motor se pone en marcha. Justo en ese momento, soltamos la llave y el motor de arranque se desacopla del volante de inercia.
Como es lógico, un motor de arranque tiene la capacidad suficiente para poner en marcha el motor, pero someterlo a un esfuerzo más grande del necesario, puede ocasionar una fatiga en el mismo, pero también un consumo innecesario de la energía de la batería, como por ejemplo, cuando nuestro coche no arranca a la primera. En este caso, nunca debemos mantener el motor de arranque funcionando más de cuatro segundos, y si pasado ese tiempo no conseguimos que el motor se ponga en marcha, esperaremos unos 15 o 20 segundos más antes de volver a intentarlo. Así podremos dejar que la batería se recupere un poco.
Entonces, llegados a este punto, ¿Qué tiene que ver el uso del embrague antes de poner el motor en marcha?, pues que si no pisamos el embrague, sometemos al motor de arranque a un esfuerzo innecesario, ya que tiene que arrastrar los engranajes del eje primario de la caja de cambios, y esto se produce aunque tengamos la palanca de cambios en “punto muerto”. Esto, con el motor frío, es un problema, ya que la valvulina, que es líquido que baña los engranajes de la caja de cambios, es extremadamente denso, por lo que arrancar en frío removiendo ese líquido con el motor eléctrico, es un esfuerzo considerable del que podemos prescindir. Solo tenéis que pisar el embrague hasta que el motor se haya puesto en marcha, luego lo soltamos y ya está.
Es evidente que ese pequeño gasto de energía apenas se nota pero a la larga tu coche te lo agradece como todo.xD
Yo desde siempre arranco con el embrague pisado. De hecho en algunos coches no te deja arrancar si no pisas el embrague.
El Nissan 350z no te deja arrancar si no pisas el embrague. Es mas, yo creo que pisando embrague y freno, te curas en salud de posibles sustos..
Muchos modelos modernos, que incluyen el arranque mediante botón, obligan a pisar el embrague para poder arrancar. De no ser así, se corre el peligro de que alguien toque el botón accidentalmente y arranque el coche sin que haya nadie a los mandos. Creo que es una medida de seguridad importante para los que usan ese sistema de arranque.
[…] primer vehículo en incorporar este motor de arranque eléctrico fue el Cadillac Touring Edition de 1912. Un automóvil que se anunciaba como el coche que no lleva […]
Hola amigos. Tengo un Hyundai Verna 2000, quisiera saber cual es el tipo de aceite ideal para la caja de engranajes, y si el aceite de la bomba auxiliar debe de ser igual al de la caja de engranaje. saludes.
[…] nuestra batería. Sencillos gestos como evitar tener dispositivos conectados con el motor parado, arrancar pisando el embrague, no realizar trayectos muy cortos y vigilar que no aparezcan costras en los bornes prolongarán la […]
[…] Nada más abandonar la autoescuela, los conductores comenzamos a sucumbir a un montón de vicios y malas prácticas. Unas veces nuestros comportamientos inadecuados pueden afectar a la seguridad, mientras que en otras ocasiones las malas costumbres pueden dañar la mecánica de nuestros vehículos. Estos malos hábitos suelen concernir sobre todo a las piezas de desgaste como el embrague. […]