¿Tienes que cambiar los neumáticos? Esto es todo lo que debes saber

¿Tienes que cambiar los neumáticos? Esto es todo lo que debes saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Neumaticos

Escoger entre un neumático u otro no es fácil. En el mercado existen muchos tipos y no todos están específicamente diseñados para una conducción tradicional. En el mercado podemos comprobar cómo hay alternativas para cualquier tipo de disfrute. Los hay de corte más deportivo, otros perfectos para la circulación por pistas y terrenos de difícil acceso, etc.

Por si fuese poco, es importante saber también distinguir qué marcas son las más generalistas, las que cuentan con mayores privilegios y, por último, aquellas que gozan como su principal muestra de diferenciación el precio. ¿Qué alternativa es la que más podría interesarte?

La respuesta a esta pregunta difiere dependiendo de los usos que se les vaya a dar a los compuestos, el presupuesto fijado por el comprador y otra serie de variables que hay que valorar durante el proceso de adquisición.

Así pues, en primer lugar, haremos una distinción entre las marcas de neumáticos que son consideradas premium para proseguir con las generalistas y las más accesibles para el consumidor. Es importante destacar que las compañías mostradas a continuación cuentan con la aprobación de la OCU, por lo que la calidad y medidas de seguridad de sus productos han sido contratadas.

Cuáles son las marcas premium en el mercado de los neumáticos

Pese a ser un producto de mayor calidad y, por tanto, con un mayor precio en el sector, suelen disponer de una gran cuota de mercado. La fiabilidad, seguridad y, sobre todo, reputación, les ha hecho mantener el liderazgo en la industria desde hace muchos años.

Michelin neumaticos

En este sentido, empresas como Michelin, Bridgestone, Hankook, Dunlop, Pirelli o Goodyear, encajarían a la perfección con los estándares que se buscan en este rango. Su principal diferenciación está especialmente relacionada con la confianza que han depositado los clientes en las últimas décadas.

Son fabricantes históricos que han continuado en la cúspide del mercado. Han logrado mantener su posición pese al incremento de la competencia acaecido durante los últimos años a través de nuevos rivales asiáticos. Uno de los motivos de su posición es que la gran mayoría de los fabricantes de automóviles tienen acuerdos de suministros con estas compañías.

A modo particular, es importante destacar cómo no solamente basan su éxito por su tradicionalismo en el sector. Por ejemplo, el fabricante francés Michelin dispone, actualmente, del compuesto más apropiado para el segmento más racing. Gran parte de los superdeportivos del momento cuentan como calzado un juego de neumáticos Pilot Sport Cup 2.

Del mismo modo, suelen contar con varias gamas de productos dependiendo de la calidad y usos que vaya a dársele a los juegos de ruedas. Del mismo modo, algunas de ellas disponen de soluciones más eficientes para el consumo o con un mayor rendimiento en los climas fríos.

Cuáles son los fabricantes de gama media o generalistas

Enmarcados dentro de este sector podemos encontrar fabricantes de la talla de BFGoodrich, Kléber, Yokohama o Kuhmo Tyre, entre otros. En la gran mayoría de los casos, siguiendo lo que ocurre en otros sectores tecnológicos, son los propios fabricantes de primera gama los que compiten con una marca secundaria.

BF Goodrich

Gracias a esta estrategia, se consigue posicionar la primera marca como la más reconocida, mientras que esta dispone de una mayor competencia en un nicho de mercado más accesible. Ahora bien, ¿cuentan con acabados de peor calidad?

Lo cierto es que no tiene por qué cumplirse esta condición. En la mayor parte de los casos, el incremento del precio de neumáticos bajo marcas como Michelin o Bridgestone está fundamentado porque el coste, al incluir elementos como publicidad, es más alto.

Al contar con la supervisión de los expertos reguladores en materia de calidad, se puede constatar que el rendimiento, durante su vida útil, será muy eficiente. Ahora bien, es posible que, al contrario que las anteriores marcas, no cuenten con soluciones destinadas a todos los públicos objetivos.

Cuáles son los fabricantes más accesibles del mercado

Tras las compañías secundarias, aún existe un escalón en el que los fabricantes del sector compiten bajo el eslogan de los precios bajos. Está principalmente formado por compañías nacidas en los últimos años.

Neumaticos Nankang

Es posibles que te estés preguntando por qué cuentan con los precios más reducidos del sector. ¿Son seguros? Es importante destacar que cualquier compañía que haya sido inspeccionada por el órgano encargado para ello ha dado el visto bueno, por lo que cumple con los estándares.

Es importante destacar por qué cuentan con precios de derribo en relación con las anteriores propuestas. En este mercado, este tipo de fabricantes suelen contar con unos pocos años de antigüedad en la industria, lo cual nos lleva a determinar que no han tenido que realizar importantes inversiones en I+D.

El diseño de compuestos requiere mucha especialización e inversión en investigación y desarrollo, por lo que termina provocando que gran parte del coste final del producto se deba a estos esfuerzos. Si eliminamos este coste, obtendremos un margen de beneficio pese a reducir el precio.

Ahora bien, ¿qué competidores podrían enmarcarse en este segmento? Como es lógico teniendo en cuenta el desarrollo experimentado de las economías asiáticas en los últimos años, la gran mayoría de competidores de esta competencia viene liderado por fabricantes aún desconocidos en los países occidentales.

Así pues, Nankang, Jinyu Tires o Nexen son algunos de los ejemplos que cuentan con un mayor número de ventas. Se han popularizado en los últimos años, por lo que no sería extraño que a la hora de cambiar el próximo juego de neumáticos pueda ser una opción.

Cómo elegir un juego de neumáticos que se adapte a nosotros

Antes de elegir qué neumático nos es más conveniente, es importante valorar qué diferentes opciones tenemos. ¿Quieres ahorrar en combustible y sueles practicar una conducción eficiente? Existen opciones que están especialmente diseñadas para sacar el máximo partido a cada gota de combustible.

¿Te gusta la conducción off road y dispones de un coche todoterreno? Algunas de las marcas anteriormente nombradas cuenta con opciones muy interesantes con tacos para garantizar la máxima adherencia fuera del asfalto.

Por último, si vives en un entorno donde el clima suele ser muy frío en invierno, lo que quizás necesitas es un juego especialmente preparado para contar con un máximo rendimiento a bajas temperaturas. De hecho, es una solución a tener en cuenta para garantizar tu seguridad en los meses de invierno.

Archivado en Conducción eficiente, Eficiencia, Neumáticos, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs