Cómo usar las luces del coche

COMPARTIR 0 TWITTEAR

luz-coche

Por estas fechas y con menos horas de luz a medida que pasan los días cada vez circulamos más tiempo con las luces de nuestro vehículo encendidas. Por este motivo queremos dar respuesta a una serie de dudas que probablemente hayas tenido en alguna ocasión acerca del uso correcto de la iluminación de tu coche.

¿Cuando debo utilizar únicamente la luz de posición? ¿Y los antinieblas? ¿Si llueve es obligatorio encender las luces? La respuesta a todas estas cuestiones se estudia en el momento de sacarnos el carné de conducir, pero el paso del tiempo hace que olvidemos muchas de ellas.

Luces de posición, corto y largo alcance

Podríamos decir que estos tres tipos de iluminación son las básicas y más usadas a la hora de conducir. Pues bien, para empezar debes olvidarte de circular únicamente con la luz de posición encendida. Se trata de una tendencia seguida por muchos conductores cuando todavía no ha oscurecido por completo, pero esta prohibido.

En realidad la luz de posición está solo destinada a señalizar nuestro vehículo si éste queda averiado en una vía con mala iluminación, pero nada más.

luces

La luz de cruce es obligatoria desde el atardecer y hasta el amanecer, además de en situaciones en que la visibilidad sea reducida, lo que incluye lluvia o cualquier otra condición meteorológica similar. Lo ideal es que no esperes a que oscurezca y actives la luz de cruce cuanto antes: ayudarás a que otros conductores y peatones te vean.

Por su parte la luz de carretera puede emplearse fuera de poblado y siempre que no deslumbremos a otros conductores o peatones.

Cuidado con el uso de la luz diurna

Desde 2012 es obligatorio que los vehículos nuevos incorporen luz diurna de serie. Está demostrado que el uso de la iluminación durante el día reduce el número de atropellos y accidentes, de ahí esta medida.

luz-carretera

Pero en la gran mayoría de vehículos la activación de la luz diurna nada más arrancar no implica también que los pilotos traseros se iluminen, por lo que únicamente somos más visibles de frente.

Esto provoca que muchos conductores mantengan la luz diurna hasta que prácticamente se hace de noche sin ser conscientes de que los vehículos que circulan detrás suyo no pueden ver con claridad su coche.

Luces antiniebla, ¿cómo usarlas?

Como bien sabrás existen las luces antiniebla delanteras y traseras. Las primeras no son obligatorias en los vehículos, mientras que las segundas sí.

Conduciendo bajo la niebla

En el caso de las luces antiniebla delanteras su uso no está limitado a los días de niebla. Siempre que se efectúe en combinación con las luces de corto alcance, podremos utilizarlas en condiciones de escasa visibilidad o por ejemplo en carreteras estrechas o con curvas.

Sin embargo el uso de la luz antiniebla trasera si debe restringirse únicamente a momentos de muy reducida visibilidad, ya que causa un gran deslumbramiento a los conductores que circulan detrás.

Un error muy frecuente entre los conductores es encender la luz antiniebla trasera en cuanto existe un poco de niebla y, en muchos casos, dejarla conectada pese a no existir condiciones atmosféricas adversas. Su uso incorrecto puede ser sancionado hasta con 200 euros.

Archivado en Circulación, Iluminación, Tipos de luces
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion