Consejos útiles para la compra de un vehículo nuevo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La crisis que vivimos ha afectado negativamente a las ventas del sector automovilístico, lo que supone una mayor flexibilidad en los concesionarios a la hora de aplicar descuentos. Aquellos que pueden o necesitan adquirir un vehículo nuevo logran beneficiarse de planes estatales e iniciativas de los fabricantes muy ventajosas. A todo ello queremos añadir unos consejos que seguro os serán de utilidad a la hora de negociar la compra.

Venta de vehículos

El atravesar una situación económica complicada no cambia que, ya sea por necesidad o por disponer de una economía saneada, muchos podáis sacar ventaja de ello al negociar el precio de un vehículo nuevo. A los planes estatales y campañas comerciales siempre les acompañan oportunidades que no siempre son conocidas por el comprador. Nosotros hemos querido traeros hoy algunos trucos que a buen seguro os permitirán obtener un precio más ventajoso.

PIVE y tasación

A todos nos suenan los planes PIVE que aporta el estado para incentivar la renovación del parque automovilístico y revitalizar el sector de la automoción. Las siglas corresponden a Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes y la cuarta entrega ya está disponible. Para la gran mayoría, el requisito de la antigüedad en turismos (10 años) es sin duda el más conocido, aunque no es el único. No todo coche de más de 10 años debe ser (por norma) carne de desguace. Si disponéis de un turismo en buen estado, no debéis renunciar a la tasación sólo porque cuente con la antigüedad requerida. Nuestro consejo es que primero negociéis un precio como si lo fueseis a entregar para PIVE, para luego solicitar al concesionario que pongan a vuestro nombre un vehículo apto para acogerse al plan y que aparte os tasen vuestro coche.

El concesionario será más favorable a realizar esta operación si demostráis que tenéis la clara intención de adquirir el vehículo con ellos y (evidentemente) ese vehículo no se os transferirá sin coste, en su lugar los 1000 euros que aporta el concesionario se verán reducidos ligeramente. Esto permite optar al plan PIVE aunque no dispongamos de un vehículo que cumpla los requisitos u obtener un mejor precio final si logramos sumar al plan la tasación de nuestro coche.

Descuento por financiar

Si comprobáis la letra pequeña de los anuncios de coches, comprobaréis que algunos descuentos sólo se aplican si financiamos un importe determinado con la financiera de la marca y durante un periodo mínimo de tiempo.

Lo que no saben muchos es que ese descuento no lo aporta la marca exclusivamente, sino que una parte viene del fabricante y otra del concesionario. En muchos casos, podemos solicitar que aunque no vayamos a financiar se nos aplique una reducción en el precio proporcional a la cantidad que aporta el concesionario.

Ejemplo: si el descuento por financiar con ellos es de 1000 euros, la marca aporta 700 u 800 euros y el concesionario entre 200 y 300 euros. Una vez cerrado un precio sin financiar podéis intentar esta rebaja extra.

Entrega de llaves

Fecha de entrega

Cuando firmamos el contrato y damos la señal, no siempre existe stock del modelo y configuración solicitados. En ese momento se nos informa de cuál será el periodo de espera y en el contrato aparecerá un día de entrega. La entrega real no siempre coincide con ese día y en la letra pequeña se indica que si pasado un periodo determinado (normalmente una semana) no se nos ha entregado, podemos resolver el acuerdo sin perjuicio.

Como lo normal es que sigamos interesados en adquirir el vehículo, lo más común es resignarse y esperar. En estos casos y si el concesionario no muestra iniciativa, podemos solicitar (que no exigir) una atención comercial en forma de vehículo temporal, extra sin coste o revisión gratuita. Si nos han tasado un coche, el no entregarlo hasta que llegue el nuevo supone correr el riesgo de que un accidente grave nos arruine la tasación. En ese caso y si nuestro seguro es a terceros o con franquicia (lógico dada su probable antigüedad), una espera mayor aumentaría la posibilidad de que se den consecuencias económicas negativas. Por ello recomendamos que si la entrega del nuevo se retrasa, solicitéis una solución aludiendo necesidades de movilidad, y les dejéis el coche tasado en depósito hasta que llegue el que habéis comprado.


Esperamos que estos sencillos consejos os faciliten un mejor precio final, pero no olvidéis que para lograrlos se debe tratar al vendedor con el respeto que se merece. Además, no todos los concesionarios tienen las mismas necesidades de vender, pues algunos pueden haber cumplido sus objetivos mensuales o anuales. Lo mejor es visitar más de una marca y puesto de venta para tener varios presupuestos y una idea más clara de dónde podemos poner en práctica los consejos citados.

Archivado en Financiación, Plan PIVE, Vehículos nuevos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs