Algunos consejos para ahorrar hasta 1000 euros al año en combustible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Repostaje en una gasolinera

En tiempos de crisis la cartera aprieta, y siempre que nos podamos ahorrar algunos euros en las cosas que hacemos cotidianamente, será de agradecer para nuestro bolsillo. Así que hoy os vamos a contar algunos consejos para ahorrar hasta 1000 euros al año en combustible. Así lo asegura un estudio de Ford a casi 6000 personas por toda Europa. Todo dependerá de lo ineficientes que fuéramos hasta ahora para que nuestro ahorro sea mayor o menor.

  • No cargues de manera innecesaria el coche, lleva el maletero lo más vacío posible. Si no llevas nada de carga exterior desmonta la baca o al menos quita el portaequipajes siempre que no lo necesites. Esto nos podría ahorrar hasta un 33% de ahorro de combustible anual.
  • Lleva la presión correcta de los neumáticos. No solo porque nuestro coche consumirá bastante más y se acelerará la degradación de la goma, sino porque una presión excesiva o menor a la recomendada repercute en nuestra seguridad a la hora de la distancia de frenada o la estabilidad del vehículo. Así que controla siempre la presión según pone en la pegatina dentro de la tapa del depósito de combustible; recuerda hacerlo al menos una vez al mes, es gratis en cualquier gasolinera.
  • Planea tu ruta y optimiza el trayecto. Si repetimos un trayecto a menudo lo más seguro es que hagamos la ruta más eficiente y rápida. Sin embargo, cuando vamos a un lugar que no conocemos debemos planear antes la ruta y el camino que vamos a seguir, lo que nos afectará en la cantidad de combustible consumido y en el tiempo que tardaremos en llegar.
  • Busca siempre la gasolinera más barata. Aquí hay distintas opiniones, y habemos algunos que no somos amigos de repostar en gasolineras de hipermercados. No será ni al primero ni al último que le ha ocasionado problemas en el motor. Pero dentro de esto, hay aplicaciones para nuestro móvil que nos listan los precios de las gasolineras que hay a nuestro alrededor. Así que ocurrirá muchas veces que dentro de la misma marca hay gasolineras con distinto precio a nuestro alrededor.
  • Controla la temperatura del aire acondicionado. La temperatura óptima es de 22,5 ºC, donde el compromiso entre el confort de marcha y el consumo es el mejor. También ayudará que en verano dejemos el coche a la sombra, o utilicemos un parasol, eso quita muchísimo sol y evita que el habitáculo se convierta en un horno, literalmente.
  • No conduzcas de forma agresiva y anticípate. En Freno Motor os dimos múltiples consejos en nuestro especial de Conducción eficiente, pero lo más importante para ahorrar combustible es anticiparnos a lo que va a pasar, evitando frenadas o aceleraciones innecesarias, lo que favorecerá el consumo de nuestro coche.

Y es que según este estudio, el 76% no revisan la presión de los neumáticos de forma regular, el 38% siempre lleva el portaequipajes montado, el 18% nunca compara los precios de las distintas gasolineras que le rodean y el 17% lleva siempre bultos innecesarios en el maletero.

De todos los encuestados, el 71% admite superar los límites de velocidad, el 42% nunca elige la ruta más económica para un trayecto, el 39% conduce de manera agresiva y el 14% deja encendido el aire acondicionado todo el tiempo.

En cuanto a los españoles, quizás pensarías que somos los conductores más agresivos o los que exceden el límite de velocidad con más asiduidad, pero te equivocas, en estos puntos la palma se la llevan los italianos y alemanes, respectivamente. Los españoles en este caso destacamos por dejar siempre el aire acondicionado encendido.

Archivado en Ahorrar en el coche, Combustible, Estudios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion